Firman contrato de concesión de Proyecto Troncal de Magdalena 1 en Colombia

El contrato comprende el corredor Puerto Salgar-Barrancabermeja y estará a cargo del Concesionario Autopista Magdalena Medio S.A.S.

Panorámica Troncal del Magdalena 1.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El contrato comprende el corredor Puerto Salgar-Barrancabermeja y estará a cargo del Concesionario Autopista Magdalena Medio S.A.S.

El Gobierno del presidente Iván Duque, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, firmó el contrato de concesión para la construcción de la Troncal del Magdalena 1, corredor Puerto Salgar-Barrancabermeja, a lo largo de 259.6 km. Vea más noticias de Infraestructura.

La firma de este contrato fue suscrita por Diana Cardona, Vicepresidente de Estructuración de la ANI, en representación del Gobierno nacional, y Menzel Amin, representante legal del Concesionario Autopista Magdalena Medio SAS, que hace parte de la firma Estructura Plural Autopista Magdalena Medio, conformada por KMA Construcciones SAS (50%) y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. (50%).

“Trabajamos para mejorar la conexión entre Cundinamarca, Boyacá y Santander con la Costa Norte. Con la firma del contrato damos el primer paso para el inicio de las obras de un corredor de 259 km y que tendrá una inversión de 2,07 billones de pesos”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Es importante destacar que este proyecto marcó un hito en su proceso de adjudicación ya que un total de siete oferentes; seis estructuras plurales y una firma independiente se presentaron para participar en la ejecución de las obras.

“Esta autopista es de gran importancia comercial para el país, pues es un corredor estratégico que facilitará el transporte de mercancías entre el centro y la Costa Norte del país, ya que al quedar en doble calzada, reducirá notablemente los tiempos de desplazamientos de los transportadores, incluso de los turistas que viajan al Caribe colombiano”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

Recomendado: Confirman cierre de importante vía a las afueras de Medellín (Antioquia)

Datos importantes de la firma del contrato

El corredor Puerto Salgar-Barrancabermeja fue el cuarto en ser adjudicado de los proyectos carreteros suscritos en la primera ola del programa Concesiones del Bicentenario, de los cuales ya están adjudicados la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, ALO Sur, Accesos Norte 2 y la Troncal del Magdalena 2 (Sabana de Torres-Curumaní).

En proceso licitatorio se encuentra el corredor Buenaventura-Buga.

Sobre este corredor

El proyecto Troncal del Magdalena 1, corredor Puerto Salgar-Barrancabermeja, cuenta con una longitud de 259.6 km y tendrá una inversión en capex de $2.07 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).

Los trabajos contemplan las siguientes obras: Construcción de segunda calzada y variantes: 146.5 km, mejoramiento de calzada existente: 148 km y rehabilitación de calzada existente: 5.04 km. Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje para los usuarios será de dos (2) horas, con una velocidad de operación de 100 KPH.

Los municipios directamente beneficiados son: Puerto Salgar (Cundinamarca), Puerto Boyacá (Boyacá) y Bolívar, Cimitarra, Puerto Parra, Simacota y Barrancabermeja, en el departamento de Santander. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 58.382 empleos directos, indirectos e inducidos, durante la etapa de construcción.

Además, con estas obras se verán beneficiados cerca de 327.835 habitantes que residen en áreas de influencia del proyecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias