Logística, un reto para muchas empresas en Latinoamérica

FOTO: Pixabay

Cambios actuales políticos y de salud han llevado a las organizaciones a adaptar su logística al escenario actual. Un experto da consejos en el tema.

Con la ayuda de un experto en el tema de logística, es importante seguir algunas recomendaciones que pueden contribuir a que las compañías que se estén viendo afectadas por esta situación puedan usar y aprovechar mucho mejor la colaboración logística, para optimizar la rentabilidad y competitividad de la organización. Vea más en noticias empresariales.

Reducir los costos logísticos de las redes de valor, aportando un grano de arena en la lucha contra la inflación y la competitividad de las organizaciones, es el gran reto que tienen ahora las compañías por los cambios de la logística que se vive en el mundo.

Factores como la actual situación que se vive por la Guerra entre Rusia y Ucrania, los constantes aislamientos en Shangai, por la pandemia, la inflación y el tema ambiental, han llevado a que esta crisis de la logística tenga una fuerte transformación social, con una mezcla de altas tasas de interés y altos índices de inflación.

“Estamos atravesando un momento histórico clave para la humanidad y aunque el problema es global las soluciones son locales. Nosotros los profesionales de la logística tenemos un conocimiento y una oportunidad de oro para proponer mecanismos que nos lleven a afrontar de la mejorar manera este escenario”, dijo Fabio Carvajal, gerente general Tempo – Transportempo S.A.S.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación – DNP, y su Encuesta Nacional Logística del 2020, en Colombia el 12,6% de las ventas corresponde a costos logísticos.  Valor que es mucho más alto para los pequeños y medianos empresarios (24,2%) y a su vez de este porcentaje, dos terceras partes corresponde a las actividades de transporte y almacenamiento.

Etapas a tener en cuenta en la logística actual

El experto aconseja que para sobrellevar esta situación y obtener mejores beneficios es necesario tener en cuenta etapas como: Excelencia Operacional (Costo-Función), Sofisticación de la gerencia (Efectividad- Colaboración) y por último Nuevos modelos de negocio (Valor- Sincronización Colaborativa).

Que para el caso de la Excelencia Operacional (Costo-Función) el reto es conectar la logística de entrada con la de salida, desarrollar un plan de ventas y operaciones para sincronizar la oferta con la demanda. “El objetivo es estandarizar procesos de transporte, almacenamiento y manejo de materiales.  Esta etapa en nuestra experiencia los ahorros son cercanos al 10%”, dijo.

Recomendado: ¿Cómo tener éxito financiero?, siete factores clave

En la segunda etapa de Sofisticación de la Gerencia (Efectividad- Colaboración), la organización debe desarrollar unos modelos colaborativos con su red de valor.  “Se requiere implementar modelos integrados y colaborativos en la cadena de suministro, rediseño organizacional, integraciones tecnológicas y desarrollar modelación y optimización de redes, un cambio importante es la evaluación de los proyectos por relación costo beneficio y por lo tanto el modelo de compras cambia de subastas inversas o licitaciones a un modelo de aprovisionamiento estratégico, es decir los proveedores clave se convierten en aliados que crecen con y para tu organización.  En nuestro caso los ahorros adicionales son del orden del 15%”, explicó Carvajal.

Y en la última etapa, Nuevos Modelos de Negocio (Valor – Sincronización Colaborativa), la colaboración es tan fuerte que pueden surgir alianzas, consorcios, modelos de Marketplace o ecosistemas donde se diseña una red de redes, se ejecuta y aplica mayor innovación aplicada, surgen integradores logísticos, torres de control.  En esta etapa se obtiene ahorros adicionales de hasta un 20%

Es de resaltar que este tipo de modelos son bastante efectivos, por ejemplo, en Tempo – Transportempo S.A.S., desde hace más de 14 años usan modelos colaborativos de transporte donde se modelan y optimizan redes de valor para los clientes aliados. 

“En esta última década hemos ejecutado más de 30 proyectos nacionales e internacionales con la ayuda de nuestros aliados de Renting Colombia, Coupa (Llamasoft) y un grupo de talentosos profesionales.  Incluso en 2018 fuimos premiados con uno de los 100 diseños de cadena de abastecimiento más innovadores por la revista Supply and Demand Chain Excecutive”, puntualizó el gerente.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias