IATA lanza medición de emisiones de carbono en vuelos globales; advertencias para Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde Doha, capital de Catar, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés) lanzó este domingo el denominado IATA CO2 Connect, una herramienta en línea que proporciona los cálculos de emisiones de CO2 más precisos para cualquier vuelo comercial de pasajeros.

Todas las noticas de infraestructura aquí

Mediante IATA CO2 Connect, dijo la agremiación mundial de aerolíneas, responde a la creciente demanda de transparencia de los datos de CO2 vinculados a la información de consumo de combustible real y específica de la aerolínea y los factores de carga.

“Esto lo diferencia de los modelos de datos teóricos que ya existen en el mercado hoy en día”, aseguró la IATA en la presentación oficial de la herramienta en su Asamblea General que se reúne en Catar.

Frederic Léger, vicepresidente senior de productos y servicios comerciales de la Asociación detalló que IATA CO2 Connect está disponible para empresas dentro y fuera de la cadena de valor de los viajes, como empresas de gestión de viajes (TMC), agencias de viajes, aerolíneas o corporaciones multinacionales.

Estas pueden acceder a los datos de emisiones de CO2 relevantes e integrarlos de manera personalizada en sus herramientas de reserva de vuelos existentes.

Relacionado: Inicia cumbre de Transporte Aéreo y Asamblea General de IATA; Valora Analitik, invitada por Colombia

De esta manera, los gestores de viajes o los viajeros pueden ver fácilmente las emisiones de CO2 por ruta. La herramienta también permite la consolidación de datos con fines de elaboración de informes.

El ejecutivo indicó que IATA CO2 Connect utiliza la metodología de cálculo de CO2 recientemente desarrollada, adoptada por la Conferencia de servicio de pasajeros de IATA en marzo de 2022.

Esto fue concebido por socios líderes de 20 aerolíneas y los principales fabricantes de aeronaves, en consulta con organismos internacionales de normalización y proveedores de servicios logísticos, indicó Leger.

Para este lanzamiento desde Catar, American Express Global Business Travel (Amex GBT), la plataforma de viajes B2B líder en el mundo, fue el socio de la IATA en el proyecto CO2 Connect.

La empresa de gestión de viajes (TMC), que gestiona más de US$40.000 millones en ventas de viajes al año, se comprometió a proporcionar a sus clientes los datos de emisiones de vuelos más precisos y fiables, lo que permite a los viajeros tomar decisiones de reserva mejor informadas.

“Volar de forma sostenible y reducir las emisiones de CO2 es una prioridad absoluta. El sector de la aviación está trabajando para lograr cero emisiones netas para 2050 y los viajeros quieren ser más conscientes de su huella de carbono. Con IATA CO2 Connect, los gerentes de viajes individuales y corporativos pueden obtener cálculos precisos estandarizados para tomar las decisiones más sostenibles para sus viajes aéreos teniendo en cuenta los tipos de aeronaves, las rutas y la clase de servicio”, dijo Frederic Leger de la IATA.

Las empresas interesadas en acceder a IATA CO2 Connect pueden integrar los datos en las soluciones de gestión de viajes existentes a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API) o la tecnología/formato de archivo plano.

Destacado: IATA: recuperación del transporte aéreo de pasajeros se mantuvo en marzo

El experto insistió en que, a diferencia de muchas calculadoras de CO2 existentes, IATA CO2 Connect utiliza datos primarios de las aerolíneas. Las emisiones se calculan con la primera metodología de cálculo de CO2 de pasajeros desarrollada por la industria que tiene en cuenta:

-Orientación sobre la medición del combustible, alineada con el Esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (Corsia)

-Alcance definido para calcular las emisiones de CO2 en relación con las actividades de vuelo de las aerolíneas

-Orientación sobre emisiones no relacionadas con el CO2 e índice de forzamiento radiativo (RFI)

-Principio de cálculo basado en el peso: asignación de emisiones de CO2 por pasajero y carga de vientre

-Orientación sobre el peso de los pasajeros, utilizando el peso real y estándar

-Factor de emisiones para la conversión del consumo de combustible de aviones a CO2, totalmente alineado con Corsia

-Ponderación y multiplicadores de clase de cabina para reflejar las diferentes configuraciones de cabina de las aerolíneas

-Orientación sobre compensaciones de carbono y combustible de aviación sostenible (SAF) como parte del cálculo de CO2.

Advertencia a Colombia
Por otro lado, en la presentación regional del estado actual de la industria aeronáutica en América Latina, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas en la IATA llamó la atención sobre Colombia.

El ejecutivo dijo que el país ha visto una “recuperación muy fuerte tanto en el frente nacional como internacional”.

Y advirtió que, especialmente los aeropuertos más grandes del país: Bogotá, Medellín y Cartagena, están operando cerca de su capacidad.

Deben considerarse soluciones tanto a corto como a largo plazo para evitar una contracción de la capacidad”, adujo desde Catar.

Por el lado de la protección al consumidor, la IATA también sugirió que “muchas iniciativas legislativas en el Congreso y en las agencias como la Superintendencia de Transporte generan inseguridad jurídica, impacto reputacional y sanciones onerosas”.

Agregó que “en muchos casos las interrupciones del servicio están fuera del control de las aerolíneas” y, por lo tanto, la estructura regulatoria de la industria debe aclararse con urgencia”.

La asistencia de Valora Analitik a Doha, capital de Catar, es posible gracias al apoyo de Avianca, Qatar Airways y la IATA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias