IATA: recuperación del transporte aéreo de pasajeros se mantuvo en marzo

Cortesía: IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles que la recuperación del transporte aéreo de pasajerosse mantuvo a toda marcha en marzo de 2022.

De acuerdo con el gremio, el tráfico total en el tercer mes del año creció 76% frente al mismo periodo del año pasado. Lea más en Noticias de Infraestructura.

La IATA señaló que si bien los datos de marzo fueron menores a los registrados en febrero pasado, los volúmenes presentados fueron los más cercanos a la preprandemia.

Esto se vio reflejado en los datos de tráfico doméstico, que aumentó 11,7% en el tercer mes de 2022, lejos del 59,4% de febrero.

El gremio asegura que esto responde, en gran medida, a los encierros en China por la variante ómicrons de la Covid-19, que ha mantenido a millones de personas en sus hogares durante varias semanas.

De hecho, en el gigante asiático, el tráfico local cayó 59,1%, luego de que venía creciendo a niveles cercanos al 40% en los dos primeros meses.

En tanto, el movimiento total de pasajeros internacionales tuvo un nuevo mes con elevadas ganancias, al lograr un impulso de 285,3%.

En este caso, dijo la IATA, la mayoría de regiones mejoraron sus cifras frente al mes anterior. Europa, eso sí, lideró el importante crecimiento.

Recomendado: IATA: Pérdidas de industria aérea en 2020-22 subirán a US$201.000 millones; ganancias se retrasan

“Con menos barreras para viajar en la mayoría de lugares, estamos viendo que finalmente se materializa el esperado aumento en la demanda reprimida”, afirmó Willie Walsh, director general de la asociación.

No obstante, dijo que se están presentando largas demoras en diversos aeropuertos del mundo, que no tienen recursos suficientes para atender el número creciente de pasajeros.

“Esto debe abordarse con urgencia para evitar frustrar el entusiasmo de los consumidores por los viajes aéreos”, indicó.

Destacado: Shanghai será sede de cumbre de la IATA en 2022 patrocinada por China Eastern Airlines

De otro lado, la IATA reveló que, en marzo, el tráfico total de pasajeros se mantuvo 41,3% por debajo de los niveles de 2019, cifra que es mejor al 45,5% presentado en febrero.

“En general, la recuperación doméstica sigue superando a la de mercados internacionales, pese al retroceso en China”, concluyó.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias