Renuncia presidente de Petrobras en Brasil; Jair Bolsonaro decidirá reemplazo

El directivo había sido despedido en mayo, pero se mantenía en el cargo mientras Petrobras realizaba unos procedimientos formales.

Foto: José Mauro Coelho, expresidente de Petrobras
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El directivo había sido despedido en mayo, pero se mantenía en el cargo mientras Petrobras realizaba unos procedimientos formales.

El presidente ejecutivo de la estatal petrolera brasilera, Petrobras, José Mauricio Coelho, se apartó de la compañía, luego de fuertes críticas y presiones políticas que recibió de parte del mismo presidente de Brasil, Jair Bolsonario y de un llamado a iniciar una investigación en el Congreso por dicho incremento. Vea más noticias económicas internacionales.

Caio Mario Paes de Andrade había sido designado como el reemplazo de Coelho por parte de  Bolsonaro. “La decisión de un presidente interino será examinada por el Consejo de Administración de Petrobras a partir de ahora”, indicó la firma en un comunicado dado a conocer a los inversionistas, a lo cual está obligada por su carácter de empresa mixta, listada en las bolsas de Sao Paulo, Madrid y Nueva York.

La compañía había incrementado la semana pasada los precios de referencia para los combustibles como gasolina y diésel, citaron varios medios locales, lo cual llevó al enojo del presidente brasilero, Jair Bolsonaro, ejerciendo nuevas presiones para que el ejecutivo renunciara de inmediato.

Recomendado: Jair Bolsonaro destituye a José Coelho, presidente de Petrobras, tras solo 40 días en el cargo

Bolsonaro anuncia proceso en el Congreso

Petroleo Brasileiro S.A., como se le conoce a la empresa, anunció la renuncia de su máximo directivo por medio de un comunicado, este lunes, 20 de junio de 2022. Bolsonaro había despedido a Coelho en mayo y había nombrado un reemplazo pero Coelho había permanecido en el cargo mientras la petrolera hacía los procedimientos formales para nombrar un nuevo presidente ejecutivo.

Bolsonaro dijo el sábado que contaba con el apoyo del Congreso de Brasil para iniciar una investigación al presidente ejecutivo y su política de elevar los precios de los combustibles. El presidente de la cámara baja, Arturo Lima, también amenazó con intervenir imponiendo impuestos punitivos en las ganancias récord de la compañía.

(Con información de Infobae y otros)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias