Gobierno levantará el próximo 30 de junio la emergencia sanitaria en Colombia

El presidente de la República, Iván Duque, informó este martes que luego de 840 días de pandemia, el Gobierno Nacional levantará el próximo 30 de junio la emergencia sanitaria en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la República, Iván Duque, informó este martes que luego de 840 días de pandemia, el Gobierno Nacional levantará el próximo 30 de junio la emergencia sanitaria en Colombia.

“Después de 2 años, 3 meses y 18 días (…) no existe evidencia epidemiológica para mantenerla más allá de esa fecha”, dijo el mandatario. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que la decisión obedece a un análisis que se viene realizando desde hace dos semanas. “El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó diferentes modelos matemáticos de lo que ha sido la progresión y los escenarios que vienen en futuro en el Covid-19”.

También, el Ministerio estudió durante la semana pasada con el comité epidemiológico las diferentes condiciones en las que se planteó la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, para poder realizar el anuncio del levantamiento hoy.

Recomendado: Gobierno de Colombia prorroga por dos meses emergencia sanitaria

Primero, hace dos años se planteaba lograr la reducción de la mortalidad en el país. “Acá el Comité determinó que las diferentes medidas ya no eran necesarias en el ámbito de emergencia”, dijo Ruiz.

El segundo objetivo era levantar y mejorar las condiciones de respuesta del sistema de salud en Colombia, lo cual se logró con la ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos y la extensión de redes de servicio.

Como ejemplo, se dijo que en Colombia se pudo atender casi 70.000 personas durante los pasados 840 días en UCIs y aerotransportar en ambulancia aérea cerca de 2.300 pacientes.

Finalmente, sobre el tercer objetivo que era la reactivación económica del país, el presidente destacó durante la emergencia nacieron programas como ingreso Solidario y el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) que benefició a 4,1 millones de trabajadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias