Estos son los perfiles que suenan para el MinHacienda de Colombia

Gustavo Petro, previo a la segunda vuelta de las elecciones de Colombia, dio a conocer una serie de nombres que le gustaría tener al frente del Ministerio de Hacienda.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gustavo Petro, previo a la segunda vuelta de las elecciones de Colombia, dio a conocer una serie de nombres que le gustaría tener al frente del Ministerio de Hacienda.

Y el mercado está muy pendiente de lo que pueda pasar en ese sentido pues será clave en el mensaje de qué tan ortodoxa sería la política macroeconómica del gobierno Petro.

Alejandro Gaviria

Foto: Tomada de www.uniandes.edu.co

El ex precandidato a la presidencia de Colombia y exrector de la Universidad de Los Andes es uno de los más opcionados luego de que adhiriera a Petro de cara a la segunda vuelta presidencial.

Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Tiene además un magister en Economía de la Universidad de Los Andes y un doctorado en economía de la Universidad de California.

Gaviria ha mencionado que su idea de política macroeconómica en el país es una que se sustente en cambios estructurales en el marco de un gran Plan Nacional de Desarrollo, para los próximos cuatro años.

Es además el perfil que, según algunos analistas, genera mayores tranquilidades para el mercado en el corto y mediano plazo.

Rudolf Hommes

Foto: Tomada de twitter.com/rudolf_hommes

Ministro de Hacienda en el Gobierno de César Gaviria y también exrector de la Universidad de Los Andes, Hommes es administrador industrial de la Universidad de California, universidad de la que también es magister en administración de empresas.

Cuenta también con un doctorado, en administración de empresas, de la Universidad de Massachusetts.

Hommes ha sido crítico de algunas de las propuestas de Petro, sobre las bases de una reforma tributaria estructural y el cambio radical de la política petrolera del país. Todavía así, apoyó al ahora presidente electo de cara a la segunda vuelta.

José Antonio Ocampo

Foto: Archivo de Valora Analitik

Caleño, excodirector del Banco de la República y exministro de Hacienda, Ocampo cuenta con estudios en economía y sociología en la Universidad de Notre Dame.

Así mismo, Ocampo es doctorado en economía de la Universidad de Yale, título que obtuvo en diciembre de 1976.

En el marco de su experiencia profesional también se tiene en cuenta el haber sido secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

Ocampo venía desempeñándose como el asesor principal económico en el marco de la campaña del excandidato a la Presidencia de Colombia, Sergio Fajardo.

Cecilia López

Foto: Tomada de www.uexternado.edu.co

Esta exsenadora de Colombia ha sido otro de los nombres que Petro ha mencionado le gustaría tener al frente de la cartera de Hacienda.

López es economista y especialista en demografía de la Universidad de Los Andes.

Entre su hoja de vida se tiene en cuenta el haber sido ministra de Medio Ambiente (1994-1996), ministra de Agricultura (1996-1997) y directora nacional de Planeación (1997-1998).

Así mismo, ha sido directora del Fonade y viceministra de Agricultura entre 1982 y 1985.

Recomendado: Entrevista | Fitch ve a Colombia cumpliendo metas fiscales, pero lejos de recuperar grado de inversión

Ricardo Bonilla

Foto: Tomada de bogota.gov.co

Bonilla fue secretario de Hacienda durante la administración de Petro como alcalde de Bogotá.

Así mismo, Bonilla es economista de la Universidad Nacional y cuenta con una especializado en la Universidad de Rennes (Francia). Además, es profesor de la Universidad Nacional.

El perfil de Bonilla es lo que se podría considerar un tanto más técnico y ligado a la academia. Sus apariciones políticas han sido limitadas.

Para algunos analistas se le considera como un economista que va más de la mano con políticas de “izquierda moderada”.

Jorge Iván González

Foto: Tomada de www.uexternado.edu.co

Es filosofo de la Universidad Javeriana con magister en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. De acuerdo con su perfil, albergado en la Universidad Externado, su tesis doctoral fue sobre finanzas públicas.

“Me he dedicado a la docencia y a la investigación. He sido profesor, sobre todo, de las universidades Nacional y Externado. En la Nacional, fui decano de la Facultad de Ciencias Económicas y durante seis años dirigí́ el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de dicha Facultad. Me vinculé al Externado desde comienzos de los años ochenta y, con algunas intermitencias, me he mantenido como profesor en la Facultad de Economía”, se lee en su portal.

Los principales temas de investigación de este académico son: política fiscal, macroeconomía, elección colectiva, dinámicas urbanas y calidad de vida, tarifas de transporte, eficiencia de la educación, ética y economía.

De esta manera, el nuevo ministro o ministra de Hacienda deberá ayudar a consolidar una reforma tributaria, a ojos de Petro, estructural que recaude cerca de $50 billones.

El gobierno saliente advierte que la necesidad de una reforma fiscal en el corto plazo ya no es imperativa. Pero las calificadoras piden tener políticas y planes de acción para mantener bajo control a la deuda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias