Así recibió el mercado de TES en Colombia la llegada de Petro a la Presidencia

Un reciente análisis de Credicorp Capital da cuenta de que, en un comportamiento general, se espera una reacción inicial negativa de los activos locales.

Litigios de la DIAN financiarán Presupuesto 2024.
Litigios de la DIAN financiarán Presupuesto 2024. Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre los tantos efectos que tiene la victoria de Gustavo Petro en la Presidencia de Colombia, uno de los más importantes tiene que ver con el comportamiento y apetito por los Títulos de Tesorería (TES) del país.

Un reciente análisis de Credicorp Capital da cuenta de que, en un comportamiento general, se espera una reacción inicial negativa de los activos locales tal y como se observó en otros países de América Larina en años recientes.

Esto último teniendo de fondo los eventos políticos similares, y considerando que la victoria de Petro no estaba incorporada totalmente en precios. 

Con esto de base, se espera que la tasa del TES COP a 10 años se incremente entre 70-100 puntos básicos en un primer momento y la tasa de cambio lo haga en alrededor de $100.

Otros indicadores

De momento, al inicio de la jornada después de los resultados de las elecciones, se ve que los TES a 2024 terminaron en el 10,151 % el viernes 17 de junio y, de momento, escalan hasta el 10,557 %.

Recomendado: Moody’s señala retos para Colombia ante triunfo de Gustavo Petro

A su turno, los TES a 2025, empezaron la jornada del 21 de junio en 11,102 % y se mantienen estables a los largo de la jornada.

Mientras tanto, los TES a 2050 arrancaron jornada en el 12,044 % y, de momento, escalan hasta el 12,055 %.

Cabe mencionar que el aumento de los TES en Colombia va de la mano con la incertidumbre por el giro de a política macroeconómica colombiana con la llegada de Petro a la Presidencia de Colombia.

“En el caso del mercado accionario, la caída inicial del índice de referencia puede ser de alrededor de 7-10 %. En los siguientes días, el comportamiento dependerá de las señales que vaya dando el nuevo gobierno y no se pueden descartar presiones adicionales”, se lee en el informe de Credicorp.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias