Inflación de Reino Unido alcanzó nuevo máximo en 40 años: llegó a 9,1 %

La inflación del Reino Unido alcanzó un 9,1 % interanual en mayo de 2022, el alza de los precios de alimentos y energía sigue profundizando la crisis.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación del Reino Unido alcanzó un 9,1 % interanual en mayo de 2022, ya que el aumento de los precios de los alimentos y la energía sigue profundizando la crisis del costo de vida del país. Lea más de internacionales.

Según información de Cnbc, el aumento de 9,1 % en el índice de precios al consumidor, publicado este miércoles, estuvo en línea con las expectativas de los economistas en una encuesta de Reuters y ligeramente superior al aumento de 9 % registrado en abril.

Los precios al consumidor aumentaron 0,7 % intermensual en mayo, ligeramente por encima de las expectativas de un aumento de 0,6 %, pero muy por debajo del aumento mensual de 2,5 % en abril, lo que indica que la inflación se está desacelerando un poco.

En sus comunicaciones junto con las cifras del miércoles, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido dijo que sus estimaciones sugerían que la inflación “habría sido más alta por última vez alrededor de 1982, donde las estimaciones van desde casi 11 % en enero hasta aproximadamente 6,5 % en diciembre”, revela el informe de Cnbc.

Recomendado: Colombia espera inversiones por US$480 millones a manos de Reino Unido en 2022

Las mayores contribuciones al alza a la tasa de inflación provinieron de la vivienda y los servicios domésticos, principalmente electricidad, gas y otros combustibles, junto con el transporte (principalmente carburantes y automóviles de segunda mano).

El índice de precios al consumidor, incluidos los costos de vivienda de los ocupantes propietarios (CPIH, por sus siglas en inglés), llegó a 7,9 % en los 12 meses hasta mayo, frente a 7,8 % de abril.

En su informe mensual, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indicó que “el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, en comparación con las caídas de hace un año, resultó en la mayor contribución al alza al cambio en las tasas de inflación de 12 meses del IPCH y el IPC entre abril y mayo de 2022 (0,17 puntos porcentuales para el IPCH)”.

Cabe recordar que el Banco de Inglaterra implementó la semana pasada un quinto aumento consecutivo de las tasas de interés, aunque no llegó a los aumentos agresivos observados en Estados Unidos y Suiza, ya que busca controlar la inflación sin agravar la desaceleración económica actual.

Recomendado: Inflación de Reino Unido a abril fue la más alta en 40 años

De acuerdo con Cnbc, la tasa del banco principal se encuentra actualmente en un máximo de 13 años de 1,25 % y el Banco espera que la inflación del IPC supere 11 % en octubre.

Por su parte, el regulador de energía del Reino Unido aumentó el tope del precio de la energía para los hogares en 54 % a partir del primero de abril para acomodar un aumento en los precios de la energía al por mayor, incluido un aumento récord en los precios del gas, y no ha descartado nuevos aumentos del tope en sus revisiones periódicas este año.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias