Sistema bancario de Colombia sorteará la transición política: Fitch Ratings

Fitch Ratings espera que las más recientes elecciones presidenciales de Colombia generen volatilidad en el mercado.

Mercados prevén que el dólar aumente tras el triunfo de Gustavo Petro en la Presidencia de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo, Fitch Ratings, en su más reciente informe señaló que espera que las recientes elecciones presidenciales de Colombia -que resultaron en una estrecha victoria de Gustavo Petro con 50,4% de los votos- generen volatilidad en el mercado. Lea más de macroeconomía.

Según la entidad, esa volatilidad impactará en el aumento de la transición política riesgos a la baja para el sistema bancario en la medida en que el aumento de la incertidumbre de los inversionistas afecta negativamente el sentimiento comercial y de los inversionistas y suprime el crecimiento económico.

Sin embargo, las métricas operativas, de crecimiento y de capital clave de los bancos comerciales colombianos están en o por encima de los niveles previos a la pandemia, lo que respalda el desempeño de Colombia bajo un mayor riesgo macroeconómico en medio de una política fiscal y monetaria más estricta.

Para Fitch, el alcance de los cambios de política descritos en la agenda de políticas de Petro, incluido el aumento de los impuestos y los aranceles de importación de productos nacionales, la reforma de las pensiones y el abandono de los combustibles fósiles, será cuestionado por un Congreso fragmentado que hace que sea necesario generar consenso para aprobar la legislación.

“Como resultado, se espera que el amplio marco de políticas de Colombia permanezca prácticamente intacto dados los controles y equilibrios institucionales, que incluyen un banco central independiente”, precisó la calificadora.

Recomendado: Mercados en Colombia, a la expectativa del gabinete de Gustavo Petro

Por su parte, destacó la calificadora, la independencia de las instituciones centrales, incluido el banco central, es un factor clave para la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central no puede modificarse fácilmente, pues su estructura y función están descritas en la constitución.

“Petro, que se ha mostrado crítico con las subidas de tipos, podrá nombrar dos directores del banco central dentro de dos años. La elección de Petro para el cargo de ministro de finanzas y otras elecciones potenciales para el directorio del Banco Central también tendrán implicaciones para el sistema bancario”, analizó Fitch Ratings.

Así las cosas, la entidad espera que la rentabilidad del sistema bancario se modere, pero se mantenga relativamente estable, ya que la mejora de los márgenes, los menores cargos por deterioro y los mayores ingresos por comisiones compensaron un ligero deterioro en la calidad de los activos.

Cabe recordar que los cinco bancos más grandes representan colectivamente alrededor de dos tercios de los activos del sistema de Colombia, mientras que los tres bancos principales también están geográficamente diversificados.

Según la agencia calificadora, las tasas de interés más altas podrían ser positivas para el crédito de los grandes bancos comerciales. Las estructuras de financiación de los bancos más grandes seguirán basándose en depósitos de clientes estables y de bajo coste, lo que respaldará la rentabilidad de los bancos.

No obstante, un shock en las tasas de interés en medio de presiones inflacionarias y cambiarias rápidas podría elevar los costos crediticios, presionar el capital bancario y descarrilar la recuperación económica.

¿Y el petróleo?

Un principio clave de la plataforma de Petro es la transición lejos del petróleo, el carbón y la detención de la exploración petrolera. Si bien la concentración bancaria en las industrias petroleras y extractivas es baja, en la medida en que las pymes tengan fuertes vínculos con las industrias petroleras como proveedores, pueden afectar negativamente la actividad crediticia y la calidad de los activos.

De acuerdo con Fitch, los bancos pueden verse afectados negativamente a través de impactos de segundo orden resultantes de un menor crecimiento del PIB, la inflación sostenida de los precios de la energía y las interrupciones prolongadas de la cadena de suministro.

Recomendado: S&P prevé mantenimiento de pilares económicos en gobierno de Gustavo Petro

Sin embargo, Colombia como exportador neto de petróleo, los saldos fiscales y de cuenta externa del país podrían verse beneficiados, compensando cierta presión sobre el crecimiento del PIB.

Finalmente, Petro ha pedido una reforma de las pensiones basada en un sistema de tres pilares según el nivel salarial, lo que podría debilitar los ahorros privados y los mercados locales, reducir el acceso a la financiación local, restringir el acceso a préstamos crediticios y reducir la financiación de proyectos de infraestructura.

Los fondos de pensiones privados colombianos manejan alrededor de US$92 mil millones en activos, o casi el 30 % del PIB de Colombia, con un déficit de financiación anual de alrededor de US$11 mil millones.

Sin embargo, la reforma del sistema de pensiones también requerirá la aprobación del Congreso y podría estar sujeta a revisión en la Corte Constitucional, concluyó la agencia calificadora Fitch Ratings.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias