Alternativas para brindar acompañamiento efectivo a los padres con cargos directivos

Así esta empresa de salud de bebés sobrevive a la inflación en Colombia.
Así esta empresa de salud de bebés sobrevive a la inflación en Colombia. Foto: MDC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, la mayoría de cargos laborales de primer nivel, están en manos de hombres, así lo confirma la tercera Encuesta de Equidad de Género de la ANDI, que demostró que, en el 2022, los hombres en cargos directivos representan el 69,5 %, pero ¿cómo se puede dirigir una compañía de una manera óptima, cuando se es también padre de familia? Vea más noticias empresariales aquí

Lo primero es implementar una planeación semanal con todas las herramientas requeridas para medir objetivos y productividad.

Felipe Franco, gerente de Permanent Placement en Adecco Colombia, sugiere el uso de estrategias de time management para ser más eficientes y organizados en la semana laboral y de esta manera, tener tiempo personal de calidad.

Además, enfatiza en el uso de herramientas tecnológicas que tienen la ventaja de realizar reportes mensuales del comportamiento en reuniones o videoconferencias y la gestión del calendario y correo electrónico.

Otro elemento vital para un padre gerente, es el acompañamiento que se entrega desde el área de recursos humanos, ya que se pueden implementar diferentes iniciativas para tener éxito en las dos labores. Franco asegura que “estos proyectos no solo deben ser encaminados a temas lúdicos, sino que también podrían estar enfocados al acompañamiento en educación y desarrollo de habilidades, generando impactos de retención, engagement y cercanía entre el empleador y la compañía”.

Destacado: Padres al volante: ¿Cómo y cuándo realizar la rotación de las llantas de su vehículo?

Flexibilidad horaria, un punto clave

Dentro de las actividades más valoradas por los empleados en el mundo laboral, está el permitir que los hijos puedan compartir dentro del espacio de trabajo de sus padres, esto con el fin de entender sus tareas y rutinas, y de esta manera, lograr que toda la familia se sienta parte de la empresa, aunque no trabajen allí.

Un punto muy importante para lograr ser un buen padre directivo, es la flexibilidad horaria. Franco señala que las empresas que han decidido implementar modelos híbridos han descubierto que las personas, además de compartir más con su familia, pueden ser más productivas y eficientes.

Es por esto que se aconseja buscar diferentes alternativas desde el área de recursos humanos, que puedan llevar a los empleados a tener la posibilidad de un manejo de sus horarios, promoviendo así una mayor autonomía y eficiencia.

De hecho, uno de los beneficios en tendencia dentro de las estrategias internas de grandes empresas, es el de alargar el tiempo legal de la licencia de paternidad para apoyar al padre en el proceso de descubrir nuevas facetas y rutinas; esto sin lugar a dudas, genera cercanía del colaborador hacia la empresa y, por ende, un gran valor hacia la marca empleadora.

En Colombia, por medio de la ley 2114 de 2021, la licencia de paternidad se extendió de 8 días hábiles a 2 semanas calendario, además, estableció la posibilidad de una licencia compartida y flexible.

La compartida, quiere decir que el padre la tomará cuando la madre ya esté laborando, y la flexible, en que el padre podrá trabajar medio tiempo y disfrutar de cuatro semanas de este permiso remunerado.

Para las empresas, contar con padres dentro de su nómina, aporta grandes beneficios a la compañía, ya que constantemente, se desarrollan nuevas habilidades, se descubren nuevos talentos y se potencia el proceso de innovación, debido a la gestión que se debe tener tanto con los hijos como con la familia. Además, serán personas que tendrán ideas diferentes y una visión de vida mucho más alineada o más cercana hacia los trabajadores, enfatiza Franco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias