Endeudamiento en las empresas: DataCrédito Experian entrega recomendaciones

Los elementos primordiales para tener en cuenta y mantener estables las finanzas de una empresa es la decisión de endeudarse, un camino que es inevitable

Transformacion digital en empresas
Para el 2023 las empresas darán prioridad a la transformación digital. Imagen / Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los elementos primordiales para tener en cuenta y mantener estables las finanzas de una empresa es la decisión de endeudarse, un camino que en muchos casos es inevitable, pues será la manera de continuar con la operación normal o de crecimiento de cualquier compañía. Vea más noticias empresariales aquí

De acuerdo con Juan Carlos Tamayo, vicepresidente Comercial de Pequeñas y Medianas Empresas de DataCrédito Experian: lo principal a la hora de solicitar un crédito es evitar que este represente un sobre endeudamiento, para que las empresas no generen obligaciones financieras que no puedan sostener en el tiempo.

Existen tres tipos de endeudamiento y, de acuerdo con las necesidades particulares de cada empresa, se debe evaluar cuál es la mejor opción:

  • Largo plazo: es ideal para la compra de maquinaria nueva, ampliación de espacios, bodegas o redes de distribución. Se estima que este tipo de endeudamiento es a largo plazo, teniendo una proyección superior a cinco años.
  • Mediano plazo: en este caso puede usarse para financiar el crecimiento de una empresa, por ejemplo, en la compra de más insumos, ampliar la planta de personal, agilizar las operaciones, entre otros. Este tipo de endeudamiento se puede considerar de mediano plazo y puede ir entre uno a cinco años.
  • Corto plazo: destinado a cubrir los desfases que hay entre el dinero que se recibe por ingresos o ventas y lo que efectivamente se tiene que pagar. Dependiendo de las costumbres comerciales a veces los clientes piden crédito de 30 días, sin embargo, los bancos ofrecen lo que se conoce como las líneas de capital de trabajo, esto se considera financiamiento de corto plazo, es decir, con un plazo inferior a un año

Superar el endeudamiento recomendado genera una alerta.

Dependiendo del apetito de riesgo que tengan las entidades que evalúan el crédito pueden llegar a cerrar las posibilidades de otorgar crédito por ver que hay un mayor nivel de exposición, así mismo pueden generar la solicitud de mayores garantías para respaldar la deuda y un cobro con tasas de interés más altas.

Destacado: El 62% de las pymes en Colombia no tienen acceso a financiamiento

Recomendaciones para evitar el sobre endeudamiento

El entender, consultar y cuidar el puntaje de crédito de DataCrédito que las empresas obtienen, producto de su experiencia crediticia, es necesario, así como el cumplimiento de sus obligaciones, las cuantías que les han sido otorgadas por el mercado y los plazos de pago. Para las entidades originadoras esa información y puntaje también es muy importante en la toma de sus decisiones al momento de evaluar un riesgo.

Las empresas deben gestionar adecuadamente su puntaje de crédito, reconociendo la información que las Centrales de Riesgo reportan, para poder tomar acciones sobre algún caso imprevisto. Es muy importante no sobre endeudarse y por eso las empresas deben ser más conscientes del endeudamiento que están manejando”, enfatizó Tamayo.

Hay otras variables que tienen un impacto en el tiempo, como la experiencia crediticia, el comportamiento de pago, o el número de créditos abiertos y cerrados, por eso se debe hacer una planeación al momento de solicitar y a abrir una nueva obligación financiera, no vaya a ser que representen deudas imposibles de pagar.

Crecer es importante, pero hay que hacerlo controlando el riesgo, analizando la consecución de una buena caja que les permita a las empresas cumplir con sus obligaciones, esta es la mejor carta de presentación, la puntualidad histórica que se tenga en el cumplimiento de las obligaciones financieras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias