Nevó en Colombia: luego de 60 años volvió a suceder en el Páramo de Sumapaz

Los habitantes de la localidad de Sumapaz al sur de Bogotá, presenciaron la caída de nieve en el páramo, un fenómeno que no ocurría desde 1960 en Colombia

Foto: bogota.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los habitantes de la localidad de Sumapaz ubicada al sur de la ciudad de Bogotá, presenciaron la caída de nieve en el páramo, un fenómeno que no ocurría desde 1960. Vea más en noticias empresariales aquí

¿Por qué ocurrió?

“Este evento ocurrió por la disminución significativa de la temperatura en la zona, el incremento sensible de la humedad y el desarrollo de la nubosidad muy cerca de la superficie, lo cual favoreció a que las precipitaciones, al superar el nivel de cero grados, fueran sólidas alcanzando la superficie”, explicó Luis Alfonso López, coordinador de pronósticos del IDEAM.

López también comentó que la nevada puede deberse a participación de fenómenos como, la oscilación Sur, que conocemos en la fase de la Niña, que en estos momentos está transitando y que favorece en alguna medida la acumulación de humedad en gran parte de la Región Andina, y que seguramente cubrió parte del pico en el cerro de Sumapaz.

Destacado: Colombia: no olvide proteger su vivienda en temporada de lluvias

Hay que recalcar que es una situación que justamente se presenta en una zona puntual, en un sitio único y exclusivo, asociado con esas condiciones meteorológicas; no se presentó en el resto del Distrito.

Finalmente, desde el Ideam aseguraron que, “esta es una condición asociada en la escala de tiempo meteorológico, que no necesariamente se debe al cambio climático. Este significa en gran medida la variación de parámetro de muchas zonas y aquí no fue, sino que fue en un lugar puntual”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias