Colombia: no olvide proteger su vivienda en temporada de lluvias

proteja su vivienda de inundaciones y filtraciones de agua en temporada de lluvias con mantenimientos preventivos manera periódica y con expertos

Fenómeno de La Niña
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El lugar de vivienda que usted tiene como espacio de trabajo, de descanso o donde se encuentra la mayor parte del día, se convierte en un área que le brinda tranquilidad y que por ende, siempre querrá mantener protegido. Por ello es importante que usted identifique los riesgos a los que está expuesto su vivienda como lo son inundaciones o filtraciones de agua. Vea más noticias empresariales aquí

En Colombia, se pronostica para los meses de mayo y junio incrementos en las precipitaciones entre el  20 % y el 30 %, según lo indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por tal razón, toma relevancia que las  administraciones de conjuntos residenciales, edificios de oficinas y propietarios de viviendas, prevengan  inundaciones y filtraciones  que puedan ocasionar daños a muebles, electrodomésticos o al inmueble mismo por falta de inspección y mantenimiento a los sistemas de impermeabilización de techos y paredes.

Recomendado:Así puede proteger su hogar de imprevistos en sus vacaciones

Realice mantenimientos preventivos en su hogar

Se precisa, que constructores o contratistas de obra validen que el sistema de impermeabilización cuente con productos e insumos certificados, que especifiquen la naturaleza química y, además, que sean los idóneos, considerando la exigencia requerida por la exposición a la humedad de cubiertas y techos.

 “Los sistemas de impermeabilización de las edificaciones, independientemente de la composición química, requieren de mantenimientos preventivos periódicos. Además, se ha evidenciado que parte de los problemas de filtración de agua obedecen al uso inadecuado de los productos o a la calidad de los mismos o su aplicación”, señaló, Gabriel Laverde Jacques, gerente nacional de ventas de Consumer & Construction Adhesives de Henkel.

El constructor o contratista debe transmitir al usuario final las garantías sobre los productos y tecnologías que el fabricante otorga. Desde Henkel, por ejemplo, se dan unas garantías reales, dadas al cliente que lo compra y lo instala, con el propósito de que el constructor las transmita al usuario final.

Los mantenimientos preventivos para evitar filtraciones de agua por cubiertas o paredes se realizan de manera periódica y dependiendo de la función o uso del sistema de impermeabilización, esa periodicidad con la que debe hacerse la revisión y mantenimiento puede variar entre seis meses a tres años.

Esos mantenimientos preventivos se refieren posiblemente a la aplicación de una película adicional del sistema o en algunos casos de una simple limpieza.

Incluso, como dueño del inmueble,  puede realizar una inspección visual para determinar el deterioro de un sistema y determinar un riesgo futuro de filtración. Sin embargo, en los techos el agua navega a través de las pendientes de la placa o cubiertas dificultando la identificación, por tal razón se requiere de personas calificadas que, además, conozcan las soluciones idóneas que existen en el mercado.

Cuando se interviene una cubierta (techo) o un mantenimiento en una unidad residencial, al final del proyecto el contratista o constructor debe entregar un manual de mantenimiento que contiene la manera de hacer limpiezas de los sifones y los canales de recolección de agua, para prevenir el deterioro prematuro del sistema de impermeabilización. También entrega a la administración un documento donde establece cada cuánto debe hacerse una verificación: 6 meses, un año o cada tres años, dependiendo de las condiciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias