Petrobras designa a Caio Mario Paes de Andrade como nuevo presidente: es el quinto bajo Gobierno Bolsonaro

El directorio de Petrobras nombró así a Paes de Andrade, exfuncionario del Ministerio de Economía, y quien también era miembro de la Junta Directiva.

Foto: Caio Mario Paes de Andrade, presidente de Petrobras
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La petrolera estatal brasileña Petrobras eligió este 27 de junio a Caio Mario Paes de Andrade como su nuevo presidente ejecutivo, con lo que se convirtió en el quinto directivo en este rol bajo el mandato del presidente Jair Bolsonaro. Ver más noticias empresariales

El directorio de Petrobras nombró así a Paes de Andrade, exfuncionario del Ministerio de Economía, y quien también era miembro de la Junta Directiva de la compañía antes de su elección como CEO.

Paes de Andrade tenía el visto bueno de Bolsonaro para dirigir la empresa petrolera brasileña y reemplazará así al director de exploración y producción Fernando Borges, quien asumió como interino tras la renuncia de José Coelho a principios de este mes.

Coelho, así como sus dos predecesores, fueron destituidos tras enfrentamientos con Bolsonaro por la política de precios de los combustibles de la empresa. De hecho, estuvo solo 40 días en este cargo, tras el ambiente de presión por la situación de los combustibles en Brasil.

Recomendado: J.P. Morgan revisó al alza la estimación de PIB para Brasil en primer trimestre

Previo al nombramiento de Coelho al frente de Petrobras, otros directivos como Roberto Castello Branco Joaquim Silva e Luna, también fueron removidos por Bolsonaro en poco más de un año.

En el primer trimestre de 2022, Petrobras obtuvo ganancias netas por cerca de US$9.000 millones, un valor 38 veces superior al del primer trimestre de 2021 y el mayor para un periodo de este tipo en su historia.

El Gobierno brasileño es el mayor accionista de Petrobras y nombra a la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, pero la empresa tiene otros 700.000 accionistas minoritarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias