Comité Regla Fiscal Colombia: la casa aún no está en orden con el Marco Fiscal

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia entregó sus opiniones sobre lo que mostró el Ministerio de Hacienda en el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Así serán administrados los recursos en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.
Así serán administrados los recursos en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia. Foto archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia entregó sus opiniones sobre lo que mostró el Ministerio de Hacienda en el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo.

A diferencia de lo que aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, a ojos del Comité la casa todavía no está en orden y el Marco Fiscal es una hoja de ruta para lograr ese objetivo.

Se destaca el hecho de que el Gobierno ha logrado un ajuste importante del déficit para 2022, recuerda la institución que hace un año se proyectaba un desbalance de $83 billones en las cuentas de la Nación.

Ahora, debido a los altos precios del petróleo y la gestión de la DIAN, el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) prevé un déficit de $75 billones.

Advierte el Comité que a pesar de estos buenos resultados, los déficits producidos en los años de pandemia, el alto precio del dólar y la inflación han llevado el endeudamiento del Gobierno a niveles históricamente altos, al punto en que no sería prudente aumentar la deuda.

Lupa a las cuentas de Colombia

“Más de un cuarto de los ingresos tributarios de la nación deberán destinarse al pago de intereses en 2022. Esta obligación disminuye la capacidad del Gobierno de invertir en otros programas”, asegura el Comité.

En ese sentido, el Marco Fiscal es importante pues presenta un plan para reducir el déficit del Gobierno y una meta que baje al 55 % del PIB.

Recomendado: Colombia prevé reducción en los montos de colocación de bonos externos

Recordando, sin embargo, que el déficit, según las estimaciones del Marco Fiscal, pasaría de 7,1 % del PIB en 2021, a 5,6 %, 3,6 %, y 2,0 % del PIB para los años 2022 a 2024, respectivamente, mostrando ajustes importantes, pero por encima de lo planeado en la anterior entrega del Marco, hace un año.

“Sin embargo, persisten riesgos importantes asociados a la necesidad de sostener los niveles actuales de inversión. Cualquier gasto que exceda los límites de la Regla Fiscal deberá estar acompañado de nuevas fuentes de ingreso”, advierte el Comité.

Al tiempo esto último que este Marco, dicen desde el Comité, deberá adaptarse si se consolida un escenario de condiciones macroeconómicas globales adversas.

En ese sentido, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal “propondrá un cambio en la metodología de las estadísticas fiscales para que el balance del Fondo de estabilización de precios de los combustibles (FEPC) se contabilice directamente en las cuentas del Gobierno Nacional Central”, punto que ya se había manifestado.

Finalmente, para el Comité la consolidación de las finanzas públicas va de la mano con el juicioso cumplimiento de la Regla Fiscal.

Haciendo énfasis en que, con los altos déficits fiscales que se han observado como respuesta a la pandemia, “la economía está necesitando niveles de ahorro externo muy altos, que serán difíciles de sostener en un contexto económico nacional y global en el que la liquidez será más escasa y costosa”

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias