Colombia prevé reducción en los montos de colocación de bonos externos

César Arias, director de Crédito Público de Colombia, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se refirió sobre las subastas de Títulos de Tesorería (TES) para el país.

Así serán administrados los recursos en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.
Así serán administrados los recursos en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia. Foto archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

César Arias, director de Crédito Público de Colombia, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se refirió sobre las subastas de Títulos de Tesorería (TES) para el país, así como la emisión de bonos en este nuevo escenario de presupuestos macroeconómicos.

Indicó Arias que la principal estrategia resultado del esfuerzo fiscal es que se está tratando de capitalizar el crecimiento económico y la fortaleza en el recaudo tributario para sustituir cada peso que llegue de recaudo.

“Con la baja en las necesidades de financiamiento la estrategia de emisión en el mercado local permanece igual, con un 55 % de avance. En los multilaterales permanece igual, también con un 55 % de avance”, explicó el funcionario.

Dijo, sobre este último punto, que sí se prevé una reducción en los montos de colocación de los bonos externos, que es ahora la alternativa de mayores costos.

Hay que recordar que en febrero se presentaron US$3.200 millones y este año se irá por el orden de la mitad a los mercados, indicó Arias.

Recomendado: Colombia aumenta pronóstico PIB al 6,5 % en 2022; inflación sería del 8,5 %

Por lo demás, hay que recordar que el Ministerio de Hacienda espera que Colombia vuelva a los estimativos de financiamiento de antes de la pandemia, siendo del 8,2 % del PIB. De hecho, para 2023 ese monto se reduciría al 6,7 % del PIB, lo que sería su nivel más bajo desde 2013, cuando fue del 5,8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias