Las cinco razones para hacer confirming en su empresa en Colombia

A partir del 13 de julio, las empresas en Colombia que paguen a sus proveedores, deberán reportar a la Dian qué facturas han recibido, aceptado y pagado.

Una de las tendencias que marcará el 2022, luego de la resolución 085 del 2022 suscrita por la Dian y que establece que los eventos de orden contable y financiero de las empresas deberán ser reportados en la plataforma de esa entidad, denominada Radian, es el confirming o gestión de cuentas por pagar. Vea más en noticias empresariales.

En pocas palabras, desde el 13 de julio cuando las empresas paguen a sus proveedores deberán reportar qué facturas han recibido, aceptado y pagado. Todo ese proceso puede impactar positivamente aspectos como los costos, los tiempos de trámites y la trazabilidad de las cuentas de una empresa si se aprovecha la tecnología disponible para ese propósito.

De acuerdo con Luis Miguel Zubieta, director general de Invoway, una de las compañías tecnológicas que en Colombia se encarga de la gestión de cuentas por pagar, aunque hay grandes empresas que ya han incursionado en la implementación de tecnología para el intercambio electrónico de facturas con sus proveedores o clientes, el 2022 será el año en el que crecerá a grandes volúmenes la implementación de esta solución.

Luis Miguel Zubieta, director general de Invoway

“En Colombia, cada día se tramitan cinco millones de facturas, de las cuales tres millones se pagan a crédito y menos de cinco mil se gestionan a través de plataformas tecnológicas, lo que representa un enorme potencial de crecimiento en el mercado para el confirming”, subrayó Zubieta.

Ventajas de implementar la gestión de cuentas por pagar

En ese sentido, el experto recomienda cinco ventajas de implementar una plataforma tecnológica de gestión de cuentas por pagar para una empresa:

Recomendado: Colombia: conozca la forma cómo las empresas deberán recibir las facturas electrónicas

  • Reducción de procesos innecesarios: Se eliminan trámites internos que las empresas tienen dispuestos para confirmar la veracidad de una factura, los requerimientos mínimos para proceder a pagarla y la posterior comunicación con el cliente y la DIAN, notificando cada evento realizado.
  • Reducción de costos: La automatización y la eficiencia de los procesos que se logra con el confirming permitirán que los CFO y los CTO de las compañías puedan destinar sus esfuerzos y los de sus equipos en otras actividades. También se ahorra en costos de almacenamiento, gestión documental, papelería, entre otros. 
  • Trazabilidad en las cuentas: Con la gestión de cuentas por pagar es más fácil consultar qué facturas están pendientes, en proceso o canceladas, además de permitir el archivo digital en tiempo real con reporte a la plataforma Radian.
  • Pago puntual de facturas: El confirming garantiza el pago a tiempo de las facturas o los compromisos asumidos por el deudor. De esta manera también se logra evitar gastos de cobranza aún mayores, gracias a que la plataforma advierte previamente cuando la factura está próxima a vencer.
  • Fortalecimiento de la relación comercial: Facilitar el proceso de pago a los proveedores genera una experiencia positiva que consolida la relación comercial entre las partes en el largo plazo, lo que impacta positivamente la cadena de valor de los procesos de la compañía.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias