Salud empresarial: la importancia de implementarlo en las organizaciones

EPS en Colombia en vilo por reforma a la salud
EPS en Colombia en vilo por reforma a la salud. Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La salud empresarial en las organizaciones debe ser una prioridad con el fin de tener un optimo funcionamiento en sus operaciones, garantizando a sus trabajadores un ambiente ideal en el trabajo. Vea más noticias empresariales

Así mismo, en la salud empresarial no solo trata de prevenir enfermedades; también un complemento de un estado completo de bienestar físico, mental y social.

Esto quiere decir que, al hablar de salud laboral, no hace referencia exclusivamente a las posibles enfermedades que puedan padecer los trabajadores, sino que se trata del bienestar y la satisfacción en el puesto de trabajo.

Así las cosas, desde el portal web aguaeden.es explican la importancia de la salud empresarial para tener un ambiente y funcionamiento ideal en las organizaciones.

“Precisamente en la amplitud del concepto de radica su gran importancia, puesto que la salud laboral es el principal nexo de unión entre el empleado y la empresa. Hay que tener en cuenta que los profesionales y empleados, es decir, el capital humano es el principal valor de las empresas y pieza imprescindible para lograr unos altos niveles de calidad y productividad”.

Le puede interesar: Subsidio a empleadores en Colombia: ¿Cómo y cuándo postularse?

Los beneficios de la salud laboral

Son tantas las ventajas y beneficios de la promoción de la salud empresarial y la prevención de riesgos desde las organizaciones, que la inversión que se pueda realizar en formación o medidas preventivas se recupera muy rápida y fácilmente.

Las ventajas más destacadas:  

  • Se aumenta la productividad y rentabilidad de las empresas.
  • Se disminuye el absentismo laboral.
  • Mejora no sólo de la salud, sino también del bienestar y satisfacción de los trabajadores.
  • Se fomentan los vínculos y la fidelidad entre el trabajador y su empresa, evitando la rotación y reteniendo los profesionales con mayor talento.
  • Se mejora el clima laboral, la motivación y la participación.
  • Se mejora la imagen corporativa de la empresa tanto a nivel interno (entre los propios trabajadores) como externo (entre los clientes y la sociedad en general).
  • La sociedad en su conjunto se beneficia con una disminución de los costes sociales, sanitarios y de seguridad social, así como en concepto de indemnizaciones por accidente.

Para que los planes de salud laboral sean más efectivos, deben consensuarse con los trabajadores y sus representantes. De esta manera, se facilita la toma de medidas más eficaces, efectivas y necesarias, al tiempo que se estrechan las relaciones entre la dirección de la empresa y los empleados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias