Fitch revela postura sobre reforma tributaria de Petro, plan económico y Ecopetrol

En una teleconferencia de sus principales, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mostró hoy su postura sobre temas relevantes para la economía de Colombia.

Fitch Ratings
Fitch Ratings. Foto: Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una teleconferencia de sus principales, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mostró hoy su postura sobre temas relevantes para la economía de Colombia como la propuesta de reforma tributaria y el plan económico del presidente electo Gustavo Petro.

De acuerdo con los expertos de Fitch, la agencia esperará los resultados de las propuestas del nuevo Gobierno de Petro, especialmente para evaluar si es capaz de pasar una reforma tributaria “tan ambiciosa” que buscar recaudar entre $50 billones y $75 billones.

Destacaron los analistas de la afirma que el presidente Petro se ha dedicado a construir consensos con otras fuerzas políticas que no lo apoyaron durante el proceso de la campaña. Todas las noticias macroeconómicas aquí.

Al mismo tiempo, señalaron que Petro en diferentes escenarios ha llamado la atención sobre que la propuesta de reforma tributaria será la prioridad este año para buscar su aprobación en el Congreso.

Fitch, dijeron los expositores, monitoreará las nuevas mayorías anunciadas por Petro en el Congreso, así como el desarrollo de nuevas propuestas que estuvieron incluidas en su plan de gobierno.

De otro lado, en la presentación la agencia dijo que debido al peso que tiene el sector minero en la economía colombiana se hacen necesarios cambios en los impuestos y en las regalías los cuales deben ser aprobados por el Congreso.

El equipo de Fitch considera también que la reducción gradual del déficit fiscal enfrenta para el nuevo Gobierno el reto del aumento de las demandas sociales tras una pandemia que afectó el empleo y los ingresos de los hogares.

Sobre la idea de reforma tributaria que ha delineado el presidente electo, Fitch dijo que su impacto en las empresas sería negativo por la propuesta de aumentar los impuestos a los dividendos porque “aumentara la presión sobre la caja de las empresas”.

Agregó que espera ver cómo sería aprobada esa propuesta en el Congreso y cómo se podrían afectar las decisiones de inversión de las empresas en los próximos años.

Por el lado positivo de la reforma tributaria, Fitch Ratings señaló que sería positiva para las empresas colombianas la propuesta de bajar la tasa nominal al 20 % y 25 %, mientras que el mayor recaudo estimado provendría de la idea de aumentar los impuestos a los colombianos más ricos y hacer más simple el Estatuto Tributario.

Ecopetrol, carbón y minas

En recientes entrevistas, el presidente Gustavo Petro ha mencionado la posibilidad de que la petrolera estatal Ecopetrol se enfoque en proyectos de energía solar.

Petro ha dicho también que la transición energética sería gradual en varios años y al respecto Fitch cree que el impacto de corto plazo no será fuerte para las finanzas y los negocios de Ecopetrol.

Agregó que Ecopetrol ha mencionado públicamente que va a cumplir con sus metas de producción sin descuidar el cuidado del medio ambiente.

Será vital, dijo la agencia, encontrar un punto medio entre la propuesta de transición energética de corto plazo y los planes de largo plazo del país en temas como la producción de petróleo.

En ese sentido, detalló que el Gobierno debe tener en cuenta que habrá presiones de inflación incluso hasta 2023 que superan los niveles del rango meta del Banco de la República (fijado entre 2 % y 4 %).

En concepto de la agencia, Colombia seguirá siendo productor relevante de oro y carbón, pero ve potencial de cobre en zonas nuevas que el Gobierno ha identificado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias