Gustavo Petro: “reforma tributaria debe presentarse en 2022”; puede subir hasta $75 billones

Gustavo Petro, dio su primera entrevista a una semana de ser elegido, la cual tuvo con Cambio y Daniel Coronell, habló con su esperada reforma tributaria

Foto: Gustavo Petro/Cambio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dio su primera entrevista a una semana de ser elegido, la cual tuvo con Cambio y Daniel Coronell en la que dio más puntadas de lo que viene con su esperada reforma tributaria y otros temas con su llegada el próximo 7 de agosto a la Casa de Nariño.  Ver más noticias políticas

Petro declaró que “la reforma tributaria podría ser más ambiciosa”. Esto pues según estudios de Luis Jorge Garay, quien es uno de los principales asesores de su equipo económico e incluso ha sonado como candidato al Ministerio de Hacienda, las metas de recaudo podrían elevarse hasta $75 billones anuales.

De este modo, el presidente electo de Colombia reconoció una posible nueva vara para esta reforma pues, hasta ahora, se ha manejado por sus círculos económicos más cercanos, aunque sin llegar a confirmarlo plenamente como un hecho, que se mueva hacia metas de recaudo cercanas a los $50 billones.

La reforma tributaria de Gustavo Petro buscaría eliminar exenciones y beneficios a patrimonios altos, revisar la tributación a empresas y temas como dividendos, entre otros.

Petro explicó que tiene en cuenta algunos datos suministrados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y cómo Colombia se encuentra en márgenes de tributación.

“En realidad si uno mira las estadísticas de la OCDE, el porcentaje de tributación respecto a PIB para Colombia está incluso por debajo del promedio latinoamericano”, aseguró.

Destacado: Entrevista | Los puntos clave de reforma tributaria de Petro

Por ello, mencionó en la entrevista con Cambio, que simplemente llegar a ese promedio ya da ese orden o alcanzar el promedio OCDE sería algo superior.

“Lo que pasa, y eso es un debate, es que el promedio OCDE privilegia el impuesto sobre las personas que el impuesto sobre las empresas, pero siendo más alto que el promedio colombiano significa que ellos gravan mucho las fortunas individuales. Y un poco a lo Piketty, no gravan a las empresas que es donde se hace la producción, y a mí me parece un tema interesante”, reafirmó Petro sobre este tema.

Recomendado: Así serán las mayorías que Gustavo Petro tendría en el Congreso de Colombia

En este sentido y con el objetivo de explicar cuándo esto sería posible con su eventual plan tributario, Petro reafirmó que debe ser presentado lo antes posible.

“Cuáles son los problemas que yo tengo alrededor… la reforma tributaria debe presentarse este año, luego el acuerdo debería darse en estas semanas alrededor de este tema porque ya entra propiamente al debate parlamentario. Si se va a forjar una coalición de mayorías, pero no se aprueba la reforma tributaria aceptando las discusiones y los cambios que siempre suceden, pues no hubo coalición de mayorías. Es una forma de probarla ya”, concluyó Petro sobre una de sus propuestas más esperadas por el mercado, agencias y analistas en Colombia y el mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias