Unión Europea: plataformas de criptomonedas deben ayudar a combatir lavado de activos

Un nuevo avance en el continente europeo que busca regular de manera integral el mercado de criptomonedas fue anunciado este martes por los máximo organismos que agrupan las naciones de ese lado del mundo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo avance en el continente europeo que busca regular de manera integral el mercado de criptomonedas fue anunciado este martes por los máximo organismos que agrupan las naciones de ese lado del mundo.

Este jueves, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE) llegaron a un consenso en el que se impondrá a las empresas de estos criptoactivos la obligación de ayudar a prevenir el lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas que involucren activos digitales. Lea más Noticias de Criptomonedas.

Específicamente, los negociadores que representan a los participantes clave en el proceso pactaron que estas compañías deberán verificar las identidades de sus clientes y notificar las transacciones sospechosas.

Con esto se espera que en el futuro, el Reglamento de transferencia de fondos de Europa (ToFR) también cubra las transacciones de criptomonedas.

Recomendado: Circle lanzará moneda digital respaldada por el euro

Las regulaciones aún deben ser aprobadas por las instituciones europeas participantes, pero el acuerdo provisional acordado este jueves, ya significa un próximo ajuste para el sector.

Según los miembros de las dos comitivas europeas, “las criptoempresas tendrán que ayudar a las autoridades financieras en los esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra el dinero sucio”.

Una vez se alineen las posiciones tanto del Parlamento como de la UE deberá lanzarse una nueva propuesta legislativa de Markets in Crypto Assets (MiCA), que se espera que entre en vigor antes de fines del próximo año.

Luego de esto, las criptoempresas tendrán 18 meses después de eso para obtener una licencia MiCA para operar en el colectivo de la UE.

Pero la medida no ha caído bien en la industria, ya que previamente en una carta dirigida a los ministros de finanzas de los 27 estados miembros de la UE en abril, este tipo de compañías instaron a los legisladores europeos a garantizar que sus regulaciones no fueran más allá de los estándares adoptados por el GAFI, el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Los beneficios, según la UE

Como informó el medio de comunicación News.bitcoin, el paso de hoy constituye varias ventajas entorno a la protección de estos activos. Uno de ellos debería ser que “la supervisión mejorada debería garantizar que los criptoactivos se puedan rastrear al igual que las transferencias de dinero tradicionales”.

El diputado del Partido Verde español Ernest Urtasun, que participó en el proceso le dijo a Reuters que las nuevas reglas permitirán que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley puedan vincular ciertas transferencias a actividades delictivas e identificar a la persona real detrás de esas transacciones.

De otro lado, los miembros que estuvieron en el acuerdo hablaron de que esas normas también deberán cubrir las billeteras criptográficas “no alojadas”, un término utilizado por los funcionarios europeos para designar las billeteras en poder de particulares que no son administradas por una plataforma con licencia.

“Eso se aplicará a las transacciones con proveedores de servicios criptográficos que superen los 1.000 euros en valor fiduciario (alrededor de US$1.040)”, escribió News.bitcoin.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias