Víctimas del conflicto armado podrán acceder a créditos para financiar sus empresas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bancóldex y la Unidad para las Víctimas lanzan la línea de crédito para Empresas de Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia “Línea Asciende” con la que buscan ofrecer financiación favorable y preferencial a la población víctima del país para apoyar los procesos de crecimiento de sus empresas. Vea más noticias empresariales

“Desde Bancóldex seguimos trabajando para contribuir con la sostenibilidad de la actividad empresarial de la población víctima y el desarrollo en sus regiones. Durante los últimos 4 años hemos desembolsado más de $500.000 millones a 81.203 empresas de la población víctima. En el Banco seguiremos buscando impulsar y sostener los negocios de las poblaciones más afectadas por el conflicto” afirmó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Por su parte, Lorena Mesa Mayorga, subdirectora general de la Unidad, resaltó la importancia de este convenio para los empresarios de los sectores de servicios, industria y comercio, al contar con una tasa preferencial aportando a la recuperación de la capacidad productiva de las víctimas, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley 1448.  

La Unidad para las Víctimas, desde el año 2013, ha realizado aportes por un valor de $2.075 millones para garantizar la disminución de la tasa de interés de los créditos otorgados.

El monto máximo al que podrán acceder los empresarios es de hasta $100 millones. Los recursos de esta línea podrán utilizarse para cubrir gastos de capital de trabajo como la compra de materias primas, insumos, arriendos, gastos de nómina; e inversiones en modernización como la compra o arrendamiento (leasing) de inmuebles, adquisición o reposición de maquinaria y equipo, entre otros.

Dentro de las facilidades financieras de la línea Asciende para Empresas de Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia se encuentran plazos máximos de hasta 3 años con 6 meses de periodo de gracia para capital de trabajo, y de hasta 7 años con 12 meses de periodo de gracia para modernización.

Relacionado: Bancóldex desembolsó más de $38.000 millones a mujeres empresarias

Apoyo de Bancóldex a la población víctima en el país

Desde agosto de 2018 hasta abril de 2022, La población víctima del conflicto armado ha recibido recursos por $510.611 millones, el 53% ($269.536 millones) fueron destinados a mujeres.

Los desembolsos a microempresas fueron de $471.720 millones, equivalentes al 99% de las operaciones de crédito.

Para territorios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), los desembolsos fueron de $158.287 millones.

De los recursos totales, más de $10.000 millones han sido desembolsados a través de las líneas de crédito en convenio con la UARIV, destacando que 23% del total de municipios cubiertos son de categoría rural y rural disperso.

¿Cómo acceder a la línea Asciende para Empresas de Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia?

Bancóldex cuenta con una amplia red de aliados a la que pueden acudir los empresarios interesados como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras que tengan cupo con Bancóldex. Para consultar el listado de aliados y los pasos para acceder a los créditos, ingrese al portal www.bancoldex.com.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias