Flores y café en Colombia se benefician con certificado OEA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Acreditarse como Operador Económico Autorizado (OEA) se convirtió en una solución para las empresas de estos cultivos que son de exportación.

Cada año que pasa, Colombia sigue fortaleciendo el sector agropecuario e impulsando su crecimiento por medio de las exportaciones. En medio de este panorama, el café, las flores y el banano, siguen siendo los productos con sello nacional que más llegan a otros países; pero también, son los que más retos tienen en materia de procesos de calidad, seguridad y cumplimiento de normas aduaneras. Vea más noticias macroeconómicas.

Estos son algunos de los productos con mayor probabilidad de sufrir una contaminación de carga con drogas u otras mercancías provenientes del narcotráfico; un hecho que viene enfrentando la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), con el Programa Global de Control de Contenedores y que a su vez, necesita del apoyo de todos los actores industriales.

Por esa razón, la acreditación como Operador Económico Autorizado (OEA) se convirtió en una solución para las empresas que tienen estos tipos de cultivos y que enfrentan a diario estos problemas. Adicionalmente, les ayuda a asegurar sus procesos de recolección y procesamiento, e incluso facilita la operación en el comercio internacional tras agilizar sus trámites de desaduanización.

Se suman más actores a esta iniciativa

Este año, la Federación Nacional de Cafeteros se sumó a dicha iniciativa y se acreditó como OEA; previniendo de manera efectiva el riesgo de que las cargas de café que exportan sean contaminadas y de esta manera, puedan pasar por los puertos con total libertad, toda vez que su  cadena de suministro ya está acreditada como segura.

Recomendado: Así cambiaría la canasta exportadora de Colombia en la próxima década

De acuerdo con Raúl Muriel, CEO de Cosinte, empresa especializada en gestión del riesgo y consultora de seguridad en Colombia, el OEA es una herramienta que facilita y simplifica operaciones y al mismo tiempo que minimiza los riesgos en el comercio exterior, facilitando y simplificando las mismas, en consecuencia genera mayor competitividad a los empresarios colombianos que están en el sector agropecuario.

“En el país se exportan más de 14 millones de sacos de 60 kilos de café verde y aproximadamente 5.700 millones de tallos de flores, si bien estas cifras son impresionantes, no están cerca de países como Brasil en cuanto al grano o de Países Bajos con respecto a la flor. Por esa razón, nuestro mercado debe ser más competitivo y haciendo un simple análisis, nos damos cuenta que el certificado OEA es la piedra angular para el logro de dicho objetivo.”, explicó Muriel.

En Colombia, esta acreditación es autorizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y cuenta con el concepto del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Policía Antinarcóticos y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Pero en sí, esta es una acreditación creada y avalada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca garantizar las buenas prácticas en el comercio internacional y, por lo tanto, solo se les otorga a las empresas comprometidas con el movimiento seguro de mercancías por mercados internacionales.

“En consecuencia, lo primero que destacaría como un beneficio, es la disminución del número de reconocimientos, inspecciones físicas y documentales para las operaciones de exportación, importación y tránsito aduanero, por parte del ICA, el Invima y la Policía Antinarcóticos, lo que promueve que las cargas de café lleguen en un menor tiempo a su destino. Pero también, señalaría la reducción del monto de las garantías globales constituidas ante la Dian”, aseguró Muriel.

Adicionalmente, esto disminuye la posibilidad de que haya contaminación de mercancías por narcótico; un hecho, que si bien no se tienen cifras exactas, se presenta de forma recurrente en contenedores con cargas de café.

Por otro lado, las empresas certificadas como OEA pueden solicitar bimestralmente los saldos de devolución del IVA, sin esperar a presentar la declaración de renta, cuentan con el apoyo de un oficial dedicado a este tipo de operaciones e incluso, obtienen un aumento automático de hasta un 30% del cupo de importación autorizado, entre otras cosas.

En el país, hay más de 4 millones de colombianos que trabajan  en el sector rural colombiano, para alimentar al país y exportar productos como el azúcar, la panela, el banano, el cacao, frutas, aceite de palma, productos lácteos, carne de bovinos, porcinos, entre otros más de 30 productos de calidad exportadora. Y es por ello, que se hace cada vez más necesario que empresas colombianas se sumen a obtener este certificado, pues finalmente, esto impactará positivamente el factor económico y social del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias