Ley de etiquetado frontal impactará precio final de alimentos en Colombia

La Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI) advirtió que la Ley de Etiquetado Frontal impactará el bolsillo de los consumidores, debido a los costos que deberán asumir algunas empresas para cumplir con la nueva reglamentación. Vea más noticias de finanzas personales

El presidente de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, Camilo Montes, explicó que las empresas tienen alrededor de seis meses para cambiar sus empaques actuales y cumplir con la normativa establecida por el Ministerio de Salud en la Resolución 810.

Para Montes, los costos que asumen las empresas varían dependiendo de su tamaño, ya que en muchos casos las medianas y grandes compañías cuentan con equipo tecnológico para asumir los cambios en materia de diseño e impresión.

¿Qué costos deberán asumir las empresas?

El representante gremial señaló que algunos de los gastos que tendrán las empresas son:

  • Análisis bromatológico, para conocer el nivel de nutrientes por producto, el cual puede costar entre $350.000 y $500.000
  • Servicios de reformulación con el ingeniero de alimentos que cuestan entre $1.500.000 y $3.000.000
  • Diseño de empaques, el cual tiene un costo de entre $500.000 y $1.000.000 dependiendo de las diferentes presentaciones.

El Análisis de Impacto Normativo, que realizó el Ministerio de Salud en el año 2019, estima que la transformación en el marco de la Resolución 810 cuesta alrededor de 850 millones de dólares. Pero la ANDI prevé un costo que puede llegar a ser tres veces mayor.

Relacionado: Recomendaciones para cambiar el etiquetado frontal en Colombia

“Imagínate el tamaño de este desafío, sobre todo para las micro y pequeñas empresas, donde los costos en un momento tan complejo como el actual tendrán que transferirse al consumidor final”, afirma el director de la Cámara de Alimentos de la ANDI.

Las más de 38 mil empresas que operan en la industria de alimentos en Colombia, deberán implementar el etiquetado nutricional frontal en sus productos a partir de diciembre del 2022.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias