Se conmemoran 14 años de la histórica “Operación Jaque” en Colombia

Han pasado 14 años desde que el 2 de julio del 2008 se puso fin con la “Operación Jaque”, al secuestro de 15 personas por parte del grupo guerrillero FARC

Foto: Ejército Nacional de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Han pasado 14 años desde que el 2 de julio del 2008 se puso fin con la “Operación Jaque”, al secuestro de 15 personas por parte del grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva amazónica. Vea más de política aquí

Entre los cautivos se encontraban policías, militares, civiles y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.  

Esta fecha ha sido recordada por quienes fueron liberados tras 10 años de cautiverio. Es así, como el teniente del Ejército Nacional (r) Raimundo Malagón, a través de su cuenta de Twitter expresó:

“14 años después de la Operación Militar de rescate Jaque, doy gracias a Dios, a las Fuerzas militares y a ustedes colombianos por darme la oportunidad de contar esta historia. A todos ustedes mi eterna gratitud”.

Mientras tanto la excandidata presidencial Ingrid Betancourt dijo:

“Un equipo de héroes y la fe de Colombia, cambió nuestra vida hace 14 años. Nuestros soldados abrieron la puerta de la paz que hoy estamos construyendo, Gracias”.

Destacado: Víctimas del conflicto armado podrán acceder a créditos para financiar sus empresas

 ¿Cómo se planeó la “Operación Jaque”?

Todo comenzó luego de que el actual suboficial de la Policía Nacional John Frank Pinchao, uno de los secuestrados en su momento, lograra fugarse el 27 de abril de 2007, el cual se convirtió en ficha clave para el montaje del desarrollo de esta operación.

Tras conocerse la ubicación del campamento, dos militares del Ejército Nacional se infiltraron dentro del grupo guerrillero, logrando tener la confianza de Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘Cesar’, encargado de vigilar a los secuestrados.

Los militares infiltrados identificaron anomalías dentro de la organización guerrillera, lo que llevo a iniciar un montaje para engañar a alias “Cesar”.

Tras ganarse la confianza del líder de las Farc, los infiltrados se prepararon junto a los guerrilleros para recibir a una supuesta ONG que iba a realizar una misión humanitaria donde los 15 rehenes serían trasladados hasta una parte de la selva donde había aterrizado un helicóptero civil, para ser llevados hasta un lugar donde estaría Alfonso Cano, quien en ese entonces era el jefe máximo de las Farc; abatido en 2011 en el departamento del Cauca.

Los militares infiltrados le pidieron a los “líderes” guerrilleros (Cesar y Gafas) que para esta misión los cautivos vistieran de blanco y los esposaran para evitar cualquier incidente que pudiera entorpecer la “misión” con la ONG.

El helicóptero MI-17, estando en el aire, militares les quitaron las armas a los secuestradores, los neutralizaron y finalmente dijeron ante los cautivos: “Somos el Ejército nacional. Están libres”

La “Operación Jaque” se dio en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, siendo Juan Manuel Santos el ministro de Defensa.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias