Abren convocatoria para formar Desarrolladores de Software en Medellín

El Servicio Público de Empleo dice que actualmente en Medellín hay disponibles 2.315 ofertas laborales para desarrolladores de software en la ciudad

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el Servicio Público de Empleo, actualmente en Medellín hay disponibles 889 ofertas laborales para Desarrolladores de Software con el fin de ocupar 2.315 vacantes. Los sueldos están entre $2 millones y $6 millones. Vea más noticias empresariales aquí

Ante la cifra de desempleo del 11,1 % que tiene la capital de Antioquía (Dane abril 2022), los anteriores indicadores podrían ser una noticia positiva para el municipio; sin embargo, preocupa que, por falta de talento, gran parte de estas oportunidades de trabajo se están desperdiciando debido a que no hay quién aplique o porque las postulaciones que llegan no cumplen con el perfil solicitado.

Esta realidad responde al déficit de talento que existe en TI en la ciudad, concretamente en desarrolladores de software, que llega al 65 % según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, un número que prende las alarmas y que debería llamar la atención de los medellinenses para que estudien lo que más está demandando el mercado laboral.

Destacado: Proponen nueva ayuda al Mecanismo de Protección al Cesante en Colombia

ConverTIC, programa para futuros Desarrolladores de Software

Con el objetivo de responder a esta problemática de falta de capacitación en Tecnologías de la Información y con el reto de generar empleo a personas mayores de 30 años en medio de la crisis social y económica que vive Medellín, tres de los mayores exponentes de la industria tecnológica en la ciudad crearon el programa ConverTIC, en el cual se abrió una convocatoria que permitirá, a través de una alianza empresarial entre Cidenet, IAS Software y Cognox, becar 100 % y formar como desarrolladores de software a 12 habitantes de la capital de Antioquía, su área metropolitana o municipios aledaños al Valle de Aburrá.

Durante 6 meses, las personas seleccionadas desarrollarán habilidades y competencias técnicas en temas relacionados con teoría de sistemas, computación y lógica, algoritmos y estructuras de datos, marcos de trabajo para desarrollo de software y lenguajes de programación, entre otros. Al terminar el curso los graduados podrán ser contratados a término indefinido como Analistas de Desarrollo Junior con sueldos superiores a $1’800.000”, señaló Juan Diego Echeverri, director de Operaciones de Cidenet.

La convocatoria para aplicar a la beca ya está abierta, cierra el 8 de julio y la lista de ganadores se dará a conocer el 15 del mismo mes. Los interesados en participar en el proceso no tendrán que pagar un solo peso ni demostrar conocimientos o experiencia previa en desarrollo de software.

Para destacar, los seleccionados también recibirán un subsidio económico para transporte y alimentación por $1.500.000 que se entregará de la siguiente manera: a partir del segundo mes de clases, $100.000; tercer mes, $200.000; cuarto, $300.000; quinto, $400.000; y sexto mes, $500.000. 

“A través de esta iniciativa queremos habilitar alternativas de formación para profesionales de otros programas académicos no asociados al mundo TI, para que adquieran bases técnicas que les permita la incursión laboral como desarrolladores de software en las empresas patrocinadoras, y así dinamizar una industria que, particularmente en el ámbito del desarrollo de software, tiene aún una brecha de talento muy alta”, concluyó Echeverri.

El proceso de selección implicará una entrevista y la aplicación de algunas pruebas de valoración psicotécnicas.

Los interesados podrán postularse en este enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias