Estos son los antecedentes de Carolina Corcho, nueva ministra de Salud en Gobierno Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en los últimos días ha hecho anuncios de los nombres de quienes lo van a acompañar en los diferentes ministerios del Gobierno en los próximos 4 años. Vea más noticias políticas

Petro anunció este martes 5 de julio a Carolina Corcho como la nueva ministra de Salud a partir del 7 de agosto.

Corcho se mostró agradecida por su nombramiento con el nuevo presidente electo y mostró su interés de dialogar con todos los sectores con el fin de mejorar el sistema de salud colombiano.

“Muy honrada con la designación del presidente electo @petrogustavo. Continuamos con proceso de empalme y desde este mismo momento iniciamos diálogos con los distintos actores del sector salud, para conversar sobre cómo vamos a garantizar el derecho a la salud y el trabajo digno “, escribió en un trino la futura ministra.

Sin embargo, este nombramiento ha causado polémica entre algunos sectores, ya que se le acusa de difundir información falsa o de criticar decisiones sobre el manejo de la pandemia, sobre todo en el primer año de pandemia producida por el Covid-19.

Esto ha hecho que se revelen diferentes trinos que Carolina Corcho ha hecho en los últimos años, los cuales han generado opiniones encontradas.

Uno de los que manifestó su inconformismo en Twitter es el abogado Daniel Briceño, especialista en derecho público, manifestando que “En mayo de 2021 en varias entrevistas dijo que en “Colombia han fallecido por mortalidad evitable un millón trescientas mil colombianos entre 1998 y 2010” lo cual es falso e impreciso y a lo cual el mismo Alejandro Gaviria le respondió en su momento”.

El abogado también se refirió en el hilo a un polémico trino de la futura ministra sobre el proceso de vacunación que vivió el país, expresando en febrero de 2021 que solo hasta el 2023 si acaso Colombia iba a poder vacunar el 70% de la población. Hoy el país ya ha aplicado más de 85 millones de vacunas.

Le puede interesar: Petro anuncia ministras de Agricultura, Salud y Medioambiente

De otro lado, Alejandro Gaviria, quien ahora forma parte del equipo del presidente electo Gustavo Petro, cuestionó en su momento a Corcho desde su posición como exministro de Salud.

Gaviria dijo en MES Y AÑO que “resultan increíble las estupideces que se dicen en los debates sobre el sistema de salud. La falta de cualquier intención de honradez intelectual es inquietante. La mentira como principio”.

Carolina Corcho es médica de la Universidad de Antioquia, psiquiatra de la Universidad Nacional y cuenta con una maestría en estudios políticos.

En la actualidad Carolina Corcho tiene el cargo de vicepresidente en la Federación Médica Colombiana y es presidenta de la Corporación Latinoamericana Sur.

También es integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, Dirección de Participación Social y Atención al Ciudadano de la Secretaría de Bogotá y en Gestión Territorial en Salud como subsecretaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias