Estados Unidos y Reino Unido, los mejores ecosistemas para startups; Colombia, número 44

StartupBlink, el centro de investigación de ecosistemas de startups más completo a nivel internacional, presentó el Índice de Ecosistema Global de Startups 2022, que analiza la dinámica de estas empresas en el mundo.

Startups en Latinoamérica
Startups en Latinoamérica. Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

StartupBlink, el centro de investigación de ecosistemas de startups más completo a nivel internacional, presentó el Índice de Ecosistema Global de Startups 2022, que analiza la dinámica de estas empresas en el mundo.

Los resultados, que corresponden al estudio consolidado de 2021, mostraron a Estados Unidos como el primer país en el escalafón, con una puntuación de 195.370.

A este le siguieron Reino Unido (52.555), Israel (45.062), Canadá (35.264) y Suecia (28.501). Lea más Noticias Empresariales.

Del lado latinoamericano el país mejor evaluado fue Brasil (9.480) en el puesto 26. Chile (6.589), México (6.021) y Colombia (5.357) también se ubicaron, respectivamente, en los puestos, 34, 35 y 44.

Personas de todo el mundo ahora están usando soluciones personalizadas específicamente para sus gustos y preferencias locales, que fueron construidos por empresarios locales, en lugar de patrocinar a un puñado de poderosos corporaciones”, anotó Eli David, CEO de StartupBlink.

Recomendado: Incubadora comunicacional apuesta a startups y emprendedores

El Índice de Ecosistema Global de Startups se ha actualizado anualmente desde 2017, extendiendo su medición a lo largo de los años, para completar en esta edición 1.000 ciudades y 100 países del mundo analizados.

Entre 2020 y 2021, el tamaño de la muestra de datos aumentó de 75.000 a más de 100.000 startups en el mapa global de ecosistemas de startups.

¿Cómo está América Latina?

Al mostrar la distribución de los ecosistemas por regiones, Europa cuenta con una participación de 42,6 % del total evaluadas, siendo la región más grande en estas iniciativas.

A esta le sigue Norteamérica (29,8 %) y Asia-pacífico (15,9 %), en el segundo y tercer puesto, mientras que América Latina y el Caribe (6 %) y el Medio Oriente y África (5,7 %) ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Según la investigación, América Latina y el Caribe es una región con resultados mixtos en lo referente al ‘top’ de países exitosos. Y es que una apreciación del índice sugiere que “los ecosistemas maduran mientras que los ecosistemas de nivel inferior caen de la clasificación”.

Del lado negativo, una primera mirada muestra que el número de países de América Latina en el top 100 global disminuyó de 13 al 11, con Paraguay y República Dominicana saliendo del Índice.

No obstante, cuatro de los cinco primeros países de esta región (Chile, México, Argentina y Colombia) subieron en las clasificaciones.

Por ciudades, la región cuenta con 60 ecosistemas en el mundo ‘top 1.000’, que representan una participación de 6 %. Ese resultado significó una caída de 82 ciudades (8,2 %) respecto a hace un año. De 60 ciudades, solo 23 mejoraron su clasificación este año, mientras que 33 cayeron.

Las cuatro ciudades latinoamericanas que clasificaron en el top 100 fueron Sao Pablo (puesto 16), Ciudad de México (44), Buenos Aires (56), Bogotá (70). Esta categorización estuvo liderada por San Francisco, Nueva York y Londres.

“Sin embargo, este ha sido un año enormemente exitoso para las principales ciudades de la región y, en general, consideramos que 2022 SE seguirá consolidando como un año bueno”, dijo David.

Para conocer el ranking completo haga click aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias