Boris Johnson renuncia como primer ministro del Reino Unido

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, renunció. Lo que supuso un final para un mandato de casi tres años plagado de controversias

Boris Johnson, primer ministro Reino Unido
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, renunció este jueves, lo que supuso un amargo final para un mandato de casi tres años lleno de controversias y escándalos. Lea más de internacionales.

Según información de la agencia AP, el anuncio se produce cuando la ola de renuncias del gobierno y el partido de Johnson desde el martes por la noche se acercó a 60, con un miembro del Partido Conservador tras otro expresando públicamente su falta de confianza en el primer ministro.

El ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, fue el último de los aliados de Johnson en instarlo a “irse ahora”, diciendo que la crisis política sin precedentes sobre su futuro no era sostenible y “solo empeoraría”.

Sorprendentemente, el llamado de Zahawi para que Johnson renuncie se produjo solo dos días después de que el primer ministro lo nombrara ministro de finanzas, de acuerdo con Cnbc.

El incesante flujo de renuncias fue impulsado dramáticamente por el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el secretario de Salud, Sajid Javid. Los dos ministros de alto perfil renunciaron a los pocos minutos de cada uno el martes por la noche luego de una disputa sobre la decisión de Johnson de nombrar a Chris Pincher como jefe adjunto a principios de este año.

Recomendado: Boris Johnson gana voto de confianza y se mantiene como primer ministro británico

Según AP, Pincher renunció y fue suspendido como diputado del Partido Conservador la semana pasada, luego de acusaciones de que manoseó a dos hombres en estado de ebriedad en un club privado. Desde entonces, se supo que Johnson lo nombró para el cargo a pesar de conocer las acusaciones previas de mala conducta en su contra.

Johnson se disculpó por nombrar a Pincher como jefe adjunto. Desde entonces, ha rechazado repetidamente los pedidos de renuncia, alegando que tenía un “mandato colosal” para seguir adelante. Sin embargo, para el jueves, Johnson cedió a la presión política sobre su futuro y anunció que renunciaría.

Hay que decir que la caída de Johnson pone fin a su reputación como el primer ministro “teflón”. El exalcalde de Londres, de 58 años, se había hecho conocido por su habilidad para zafarse de las controversias políticas.

El mes pasado, Johnson sobrevivió a un voto de confianza provocado por sus propios parlamentarios en medio de una creciente insatisfacción con su liderazgo. En la votación secreta de los legisladores conservadores, unos 211 diputados votaron a favor de Johnson, mientras que 148 votaron en su contra.

Candidatos para reemplazar a Johnson

La renuncia de Johnson significa que ahora habrá una competencia por el liderazgo para determinar quién se convierte en el próximo líder conservador y primer ministro, de acuerdo con AP.

Los candidatos individuales deberán asegurarse el respaldo de los parlamentarios conservadores, y los dos últimos se enfrentarán cara a cara en una votación de miembros del Partido Conservador.

El exministro de Finanzas Rishi Sunak, la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss, el exministro de Salud Sajid Javid, el exsecretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt, el exsecretario de Leveling Up Michael Gove, la ministra de Comercio Internacional Penny Mordaunt y el ministro de Defensa Ben Wallace se encuentran entre los principales candidatos para postularse en un liderazgo elección.

(Con información de AP y Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias