Alejandro Gaviria plantea aumentar fondos, eliminar programas y cambiar esquema de educación en Colombia

En entrevista con programa Análisis UNAL, perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia, Alejandro Gaviria, el nuevo ministro de educación designado por el presidente electo, Gustavo Petro, habló sobre los temas más relevantes del sector educativo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con programa Análisis UNAL, perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia, Alejandro Gaviria, el nuevo ministro de educación designado por el presidente electo, Gustavo Petro, habló sobre los temas más relevantes del sector educativo.

Uno de los anuncios más importantes tuvo que ver con la no continuidad de una de las vertientes del programa de Generación E relacionado con el componente de la excelencia, es decir, con el famoso Ser Pilo Paga. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Y con respecto a la parte de equidad de Generación E dijo que este se deriva la gratuidad en la educación pública que será una prioridad en el gobierno de Gustavo Petro.

Sin embargo, hizo énfasis en que es necesario crear centros de excelencia, pero que estos necesitarán recursos, y formas innovadoras de financiación como las alianzas público-privadas en las que participen las universidades y las empresas. “Ahí tenemos que trabajar en una mesa intersectorial”, le dijo al programa radial.

De otro lado y a manera general, Gaviria comunicó que entre los principales cambios se encuentran “las reformas al Sistema General de Participaciones, que es el monto que se distribuye a las regiones en temas de educación y salud, y a la Ley 30 de 1992, o Ley de Educación Superior”.

Recomendado: Gustavo Petro anuncia a Alejandro Gaviria como su nuevo ministro de Educación

La calidad de la educación

Uno de los puntos en los que más enfatizó el exrector de la Universidad de Los Andes, y ahora ministro designado de Educación, es en la necesidad de aumentar y trabajar por la calidad de la educación en Colombia.

“Un elemento importante en ese ambicioso camino hacia la creación de una sociedad del conocimiento es la apuesta permanente por el aumento de la calidad de la educación, lo cual está muy relacionado con la innovación curricular y pedagógica y con la formación de los profesores en las regiones”, dijo.

Y es que la preocupación es latente, como especificó, si se tiene en cuenta las brechas que se ampliaron por la pandemia causando un fuerte impacto en materia educativa, incrementando la deserción y profundizando las brechas de aprendizaje en las regiones”.

Si bien reconoció que en los últimos años la educación rural para la paz y la convivencia ha contemplado inversiones importantes, manifestó que todavía se necesitan más recursos para consolidarla. “Esta será otra gran meta del gobierno, por ejemplo, con la creación de infraestructura educativa en las regiones en todos los niveles de formación”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias