Abu Dhabi firmó acuerdo con Colombia impulsar el sector energético

Subsidios de energía
Subsidios de energía. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento de Energía de Abu Dhabi (DoE) firmó un memorando de entendimiento (MoU) de cinco años con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia para explorar oportunidades en el sector energético entre ambos países. Lea más de energía.

De acuerdo con información de Oil&Gas, los términos del acuerdo incluyen que ambas partes buscarán explorar oportunidades de colaboración en el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos e información, apoyando proyectos e iniciativas conjuntas y promoviendo el desarrollo de la cooperación científica, técnica, tecnológica, administrativa y comercial bilateral. en el campo de la energía.

Todo esto en línea con el compromiso de las dos entidades de colaborar en varios campos de interés para lograr sus objetivos comunes, diversificar las fuentes de energía, mejorar la eficiencia energética y garantizar el acceso a energía confiable, sostenible y asequible.

Oportunidades de proyectos de energía en conjunto

El MoU se firmó en presencia del subsecretario del Departamento de Energía, Ahmed Mohammed Al Rumaithi, y Jaime Amin Hernández, embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, quienes firmaron en representación del ministro de Energía y Minas de Colombia, Diego Mesa, junto a funcionarios de ambas entidades.

Según Oil&Gas, Al Rumaithi aseguró que “el Departamento de Energía de Abu Dabi se compromete a mejorar la cooperación y crear alianzas con las autoridades pertinentes de países de todo el mundo”.

Recomendado: Algunas empresas del sector energía que apuestan por el medio ambiente en Colombia

Y agregó que “creemos que la asociación es un enfoque poderoso para lograr nuestros objetivos, desarrollar el sector energético, mejorar la eficiencia energética y satisfacer las necesidades y requisitos del mercado local para el suministro de agua y energía confiable y sostenible ahora y en el futuro. Esto, a su vez, respalda los planes de Abu Dhabi para un desarrollo económico sostenible”.

Para el funcionario “el sector de la energía necesita constantemente más experiencia para adoptar tecnologías energéticas avanzadas, mejorar la infraestructura del sector y proporcionarle profesionales capacitados, capaces de lograr todos nuestros objetivos estratégicos. Esperamos cooperar con el Ministerio en beneficio de ambas partes y aprovechar nuestras experiencias combinadas para crear un modelo de cooperación en el sector energético”.

Asimismo, el ministro Mesa expresó que Colombia le sigue apostando a la transición energética como el medio para lograr y garantizar una matriz energética confiable, autosuficiente y resiliente.

“Lo reconocimos como un objetivo compartido con los EAU y, por lo tanto, decidimos establecer una alianza estratégica entre el Ministerio y el DoE que nos permitirá complementar y promover los esfuerzos de ambas naciones para desplegar rápidamente energías renovables no convencionales, desarrollar energías renovables de bajo consumo. tecnologías de carbono, y abordar y revertir los efectos del cambio climático”, precisó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

Los compromisos

De acuerdo con información de Oil&Gas, los términos del acuerdo de cinco años, las respectivas entidades de Abu Dhabi y Colombia se comprometen a intercambiar estudios, conocimientos y experiencia.

Recomendado: Video 360° | ¿Cómo se alistan los sectores de petróleo, gas, energía y minería para ser carbono neutro?

Además de explorar oportunidades para financiar proyectos en áreas energéticas que incluyen la producción, uso y almacenamiento de hidrógeno; energías renovables no convencionales a gran escala; desarrollo de proyectos en las áreas de hidrógeno, geotermia, energía eólica terrestre y marina, solar, biomasa y otras tecnologías de energía limpia.

También en la lista está la promoción del transporte sostenible a partir de fuentes de energía limpia; desarrollo de tecnología relacionada con sistemas avanzados de medición y monitoreo de energía; acceso a servicios de energía, incluidas soluciones de energía renovable; promoción de la inversión extranjera en el sector energético; eficiencia energética y respuesta a la demanda; el desarrollo de tecnologías relacionadas con la captura y el almacenamiento de carbono.

Y, por último, la promoción de tecnologías de almacenamiento de energía.

Adicionalmente, las dos partes acordaron facilitar visitas mutuas de expertos de ambas entidades para dar seguimiento a las actividades conjuntas.

También explorarán oportunidades para emprender proyectos conjuntos y asignaciones de investigación, facilitando su diseño, financiamiento, ejecución e involucrar al sector privado de ambos países en proyectos de infraestructura energética con fuentes de energía limpia, según Oil&Gas, así como proyectos piloto relacionados con hidrógeno, geotermia, onshore y energía eólica marina, solar, biomasa y otras fuentes de energía limpia.

(Con información de Oil&Gas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias