Esta es la ruta de expansión internacional de tiendas Juan Valdez fuera de Colombia

Foto: Rodrigo Torres

Juan Valdez, la marca icónica de café colombiano que administra la empresa Procafecol, se ha consolidado como una de las más visibles no solo en Colombia sino en el mundo. Actualmente, además de exportar a 35 países, también cuenta con tiendas físicas en otros 17 y la meta es cerrar 2022 instalada en 19.

Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de la empresa habló con Valora Analitik sobre cómo funciona el negocio en el mundo y cuáles son las expectativas para los años que vienen.

Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez. Foto: Cortesía Juan Valdez.

Las exportaciones vienen creciendo a doble dígito en dólares y los países han aumentado entre tres y cuatro puntos la rentabilidad alcanzando un Ebitda de 15 %, 14 % o 13%. Eso lo que demuestra es que si el negocio es rentable puede escalarse y crecer”, dijo el vocero de la compañía.

Con respecto a la composición, hoy la presencia de Juan Valdez en el exterior es perceptible a través del negocio de tiendas, el de supermercados y el de comercio electrónico. Lea más Noticias Empresariales.

En tiendas, la marca acabó de abrir la número 157 y estima cerrar 2022 con 192 tiendas a nivel mundial, con las que, además, elevaría su nivel de colaboradores solo en esos puntos a 1.000 personas. En Colombia, la firma tiene 343.

Recomendado: Juan Valdez abre su tienda número 500 en el mundo

Hay algunos países cerca a los Emiratos Árabes con los que estamos en conversaciones. En Estados Unidos (EE. UU.) también queremos abrir en otros estados y queremos volver a México. Aún no hay nada definido, pero mantenemos conversaciones y esperamos concretar antes de diciembre”, comentó Mejía.

La reciente expansión

La llegada al Medio Oriente se produjo este año con el primer punto en Doha, la capital de Qatar. Aunque la idea era arribar en junio, la marca quiso anticiparse a la Copa Mundial de Fútbol e ir dándose a conocer desde marzo de 2022, preparando una gran campaña hacia la vitrina que será este escenario deportivo.

La idea es abrir una dos o tres tiendas más allá. Ya tenemos un franquiciado que es uno de los principales líderes de distribución de supermercados en este país”, comentó el vicepresidente internacional.

Recomendado: Café Juan Valdez abre sus puertas en Qatar y Turquía

Agregó que una semana después de Qatar abrieron una tienda en Estambul, Turquía, “y ya estamos en construcción de cuatro tiendas más en ese país para cerrar este año con mínimo siete u ocho tiendas”.

Otra de las grandes apuestas es la de El Salvador. “Llevamos con el franquiciado más de seis años. Contamos con 4 puntos y el objetivo es terminar en 10 este año”, dijo.

Hoy el canal de tiendas de Juan Valdez funciona en el exterior a partir de dos modelos: el de sociedades, es decir, entran a algún país y forman un Join Venture donde tanto locales como la empresa son socios y operan las tiendas; y las franquicias.

Los otros negocios de Juan Valdez en el exterior

Los supermercados son la segunda vertiente del negocio de Juan Valdez en el exterior. Como explica Mejía, “estos son negocios mucho más rápidos, de un volumen impresionante y más escalables en el corto plazo porque uno se codifica en una cadena que puede tener desde 100 puntos en adelante”.  

En EE. UU. la marca entró recientemente en las cadenas Whole Foods y CVS y proyecta seguir expandiéndose y codificándose en otras de las más importantes de ese país.

En España en el primer trimestre finalizaron un acuerdo societario con un nuevo socio para remodelar las tiendas que tienen en el país europeo. Allí están entrando a más puntos en Carrefour y “acabamos de entrar a El Corte Ingles en Portugal. Si nos va bien ahí, entraremos El Corte Inglés en España”, dijo Mejía.

Finalmente, hay que decir que por la pandemia se aceleraron las ventas en los canales de comercio electrónico, por lo que hay una cantidad de Marketplace internacionales en los que Juan Valdez tiene presencia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias