Petro nombra a Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en EE. UU.

El exministro y excandidato vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo, será el nuevo embajador de Colombia en EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este martes al que será el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos.

Se trata del exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien es oriundo de Chocó y se desempeñó como fórmula vicepresidencial del excandidato Sergio Fajardo.

Petro confirmó el nombre de Murillo en la embajada del país en EE. UU. a poco menos de un mes de que asuma como nuevo jefe de Estado.

Murillo reemplazará en el cargo a Juan Carlos Pinzón, quien presentó su carta de renuncia hace unos meses e indicó que estará en el puesto hasta el 6 de agosto.

Su nombramiento es clave, si se tiene en cuenta que EE. UU. es el principal aliado comercial, crediticio, financiero e institucional de Colombia. Lea más Noticias Políticas.

Pero también será determinante para desarrollar algunas políticas clave que prevé Gustavo Petro, como una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Además de algunos acuerdos bilaterales que tienen firmados Colombia y Estados Unidos, como de extradición, por mencionar algunos.

Perfil de Luis Gilberto Murillo

Al frente de esta tarea estará Murillo, quien también se ha desempeñado como gobernador del Chocó y director de la Corporación para el Desarrollo de ese departamento.

Recomendado: Así va el gabinete de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

Posteriormente, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, estuvo al frente del Ministerio de Ambiente, cargo en el que estuvo hasta el cierre de esa administración.

EE. UU. es el principal aliado comercial, crediticio, financiero e institucional de Colombia. Foto: https://uniandes.edu.co/

Después, en 2019, trabajó como investigador del Centro de Estudios para América Latina de la American University de Washington.

De forma paralela cofundó el partido Colombia Renaciente, el cual hizo parte de la Coalición Centro Esperanza para las elecciones de 2022 en Colombia.

El candidato de ese movimiento era el exgobernador, Sergio Fajardo, quien se quedó en la primera vuelta presidencial.

Destacado: Definidas leyes que tramitará el gobierno Petro; pensional y salud irán en 2023

Esto llevó a que Murillo le diera su respaldo a Gustavo Petro y Francia Márquez para la segunda vuelta, en la cual ganaron la Presidencia ante Rodolfo Hernández.

Ahora, con su designación como embajador en EE. UU. trabajará de la mano con el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias