Nuevo MinHacienda de Colombia no cree que alza del dólar se explique por fuga de capitales 

indicó Ocampo en una intervención virtual, un fortalecimiento generalizado del dólar por los escenarios de incertidumbre. 

Foto: Archivo Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del encuentro programático del Pacto Histórico, partido del nuevo Gobierno en Colombia, que se lleva a cabo en Medellín, el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a la escalda del dólar. 

Luego de que varios analistas dieran cuenta de la alta devaluación del peso colombiano, que se distancia de lo que ocurre en otras monedas emergentes, salvo el caso de Chile, Ocampo aseguró que el alza del dólar responde a fenómenos que se repiten en el resto del mundo. 

Esto tiene en cuenta, indicó Ocampo en una intervención virtual, un fortalecimiento generalizado del dólar por los escenarios de incertidumbre. 

Con esto, explicó que “el aumento en la tasa de cambio tiene su origen en factores internacionales”. 

Recomendado: Así se trasmite el dólar caro en Colombia a la inflación: ¿Qué podría hacer el BanRep?

Al tiempo que añadió que no cree que el reflejo de un dólar que en Colombia ha batido máximos históricos en sus más recientes jornadas se explique por la fuga de capitales. 

De todas maneras, el llamado a la calma lo sintetizó Ocampo asegurando que, a pesar del fenómeno, va a ser un tema que se trabaje de la mano con el Banco de la República. 

De momento, los analistas del mercado nacional esperan que, en el corto plazo, la devaluación se apacigüe en el país, al tiempo que el presidente electo, Gustavo Petro, manda nuevos mensajes que den tranquilidad sobre la hoja de ruta de la política económica. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias