Abren nueva convocatoria para inscribirse a Familias en Acción en Colombia

Este jueves, 14 de julio, iniciará en Colombia la segunda etapa de inscripciones al programa de subsidios Familias en Acción. ­

Ingreso solidario
Ingreso solidario no existe en 2023, evite ser víctima de fraude. Imagen: cortesía Prosperidad Social.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves, 14 de julio, iniciará en Colombia la segunda etapa de inscripciones al programa de subsidios Familias en Acción. ­

De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), esta convocatoria está dirigida a hogares con niños menores de 18 años y en situación de vulnerabilidad, y que estén focalizados en el Sisbén IV. ­

Para esta ocasión, la entidad espera inscribir a 2’079.758 millones de hogares potenciales en el país. Lea más Finanzas Personales. ­

Esta etapa del proceso de inscripciones se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2022, según el cronograma establecido por el gobierno de Colombia.

El director (e) del DPS, Pierre García, dijo: “Logramos rediseñar este programa para adaptarlo a las nuevas realidades de la población en el país. Esto nos llevó a lanzar la fase IV y a ampliar la cobertura”.

Y anotó que el programa está priorizando a los hogares “más pobres entre los pobres”, para que “mejoren sus oportunidades y no se queden atrás”.

­¿Cómo será la convocatoria?

Familias en Acción entró en su fase IV de operación después del cambio de metodología del Sisbén y en cumplimiento con lo establecido en un documento Conpes de 2016.

Esto obligó a diseñar un esquema que permitiera incorporar los cambios en la operación del programa y garantizar a los actuales beneficiarios el tiempo para ajustarse a dichos cambios.

Esta es la nueva clasificación del Sisbén IV que se aplicará para elegir a nuevos beneficiarios de Familias en Acción.

Recomendado: Familias en Acción en Colombia cambia de operadores en 2022 ­

Para esta nueva etapa de Familias en Acción habrá dos modelos para realizar la inscripción. El primero lo realizarán de manera directa las alcaldías de los municipios donde los hogares potenciales no superen las 3.500 familias focalizadas.

El segundo se hará a través de un operador logístico en los municipios donde los potenciales superen los 3.500 hogares focalizados.

No obstante, en algunos de estos últimos, se realizarán las inscripciones ­de manera directa a Familias en Acción. ­

La convocatoria será manejada por la administración de los municipios, que definirán los mecanismos para localizar y agendar a las familias beneficiaras.

Lea más: ¿Cómo inscribirse al programa Familias en Acción?: inicia nueva etapa en Colombia

Para esto, las alcaldías informarán a los ciudadanos las fechas, horas y lugares para realizar la inscripción en el programa.

Familias en Acción es un programa condicionado de subsidios que existe en Colombia desde hace más de dos décadas. Foto: Prosperidad Social.

En todo caso, para que un hogar sea convocado al proceso de inscripciones de Familias en Acción debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Que ­el hogar haya sido encuestado con la metodología de Sisbén IV. 
  • ­Esté clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV. ­
  • Que tenga registrado en su composición niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Puntos a tener en cuenta

­Durante el proceso de la inscripción, el titular o la titular del hogar debe informar aspectos como nombre exacto de la sede educativa en donde estudian los niños y la IPS en donde son atendidos.

Destacado: Contraloría detectó giros de subsidios a fallecidos y ‘colados’ en el Sisbén ­

Adicionalmente, debe presentar su documento de identidad y de los niños, niñas y adolescentes que van a ser inscritos en Familias en Acción.

Vale recordar que la primera etapa de inscripción de este programa de subsidios comenzó el 19 de abril del año pasado y finalizó el 31 de octubre de 2021. ­

Esta segunda etapa se lanzará entre el 14 y 17 de julio en 12 ciudades principales: Cartagena, Montería, Neiva, Bucaramanga, Medellín, Pasto, Barranquilla, Santa Marta, Armenia, Ibagué, Popayán y Manizales.

Posteriormente, continuará en todo el país en lo corrido del año hasta el 31 de diciembre de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias