La Haus y Habi: la visión de las proptech que lideran sector inmobiliario en Colombia y México

Rodrigo Sánchez, presidente de La Haus, abordó la importancia de la tecnología y los recursos digitales para potenciar el crecimiento de la compañía.

Foto: Rodrigo Sánchez, presidente de LaHaus; Diego Gamboa, CTO de Habi y Leonardo Borrero, gerente de Constructora Normandía en el Capital Summit 2022 en Cali.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Capital Summit que se desarrolla en la antigua Licorera del Valle y que es organizado por la Cámara de Comercio de Cali fue el lugar para conocer la actualidad de dos de las ‘proptech’ que lideran el mercado inmobiliario en Colombia y México: La Haus y Habi. Vea más noticias empresariales

Rodrigo Sánchez, presidente de La Haus, abordó la importancia de la tecnología y los recursos digitales para potenciar el crecimiento de la compañía que le ha permitido posicionarse en 11 ciudades entre ambos países: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta en Colombia, mientras que en el país norteamericano se encuentra en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Cancún.

“Ahora ya todo es tecnología y esta es importante para competir. Para crecer, lo primero es asegurar que se tiene una solución a un problema de los usuarios”, aseguró Sánchez.

En este sentido, valoró novedades como el lanzamiento de ‘LaHaus Fraction’, un modelo con el cual los compradores e inversionistas podrán adquirir propiedades de lujo.

Destacó sobre esta que esta es una innovación con soluciones al comprador en un mercado con alto potencial, pues se puede adquirir una fracción de inmuebles de este tipo, tanto para que la persona pueda vivir en ella un tiempo en el año y también pueda obtener una renta, algo que antes era difícil pues se debería tener todo el capital para poder comprarla.

“Es la innovación de producto que nos enorgullece, que jalona nuestro crecimiento. En 2021 nos expandimos de tres a más de 10 ciudades y en 2022 buscamos consolidarnos ante un panorama volátil e incierto, con una inflación altísima en EE. UU. y devaluación de las monedas latinoamericanas”, agregó Sánchez.

Le puede interesar: “No hay que ser unicornio para que inviertan en nosotros”: Hanoi Morillo y los consejos de una ‘shark’

De este modo, el presidente de La Haus valoró que tienen una visión global pues en muchos países hay déficit de vivienda y se requieren soluciones innovadoras.

Actualmente, La Haus posee inversionistas como Bezos Expeditions de Jeff Bezos, fundador de Amazon; Endeavour Catalyst; Moore Strategic Ventures; Time Ventures de Marc Benioff; Simón Borrero de Rappi; Maluma; Gabriel Gilinski, Greenspring Associates; Kaszek; NFX; 75 & Sunny Ventures de Spencer Rascoff; Hadi Partovi y David Vélez de Nubank, entre otros.

Por su parte, Diego Gamboa, vicepresidente de Ingeniería de Habi, resaltó en el Capital Summit que “uno de los activos más importantes es la información. Nosotros conocemos cuáles son los lugares para comprar y vender. Hacemos análisis de esa información de los inmuebles, para que todos tengan acceso a ella y democratizarla”.

Habi incursiona en nuevos negocios

Habi es otra de las proptech que nació en Colombia, que ha tenido un acelerado crecimiento en el país, pero también miró a México.

Actualmente, Habi está en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Armenia y Pereira.

En México, se encuentra en la capital, así como en Monterrey, Guadalajara, Toluca, Mérida, Pachuca, Veracruz, Querétaro y Cancún.

Gamboa destacó que en Habi ahora se enfoca la apuesta en continuar el modelo de compra/venta de un inmueble en tiempo récord de 10 días y dos nuevos negocios: Habi Inmobiliaria con negocios con brokers independientes para hacer un ‘match’  basados en su experticia de captación de inmuebles y la cantidad de clientes de las empresas y Habi Credit con alianzas con bancos para perfilar a los clientes, saber cuál es la entidad que se adapta más a las necesidades y optimizar el proceso de aplicación de manera digital.

Lea más: Comienza en Cali el Capital Summit: cita élite para el ecosistema emprendedor de Latinoamérica

Sobre el impacto que pueda tener la alta inflación en el sector destacó Gamboa que en el momento no ven afectación, pero “las alzas de interés podrían afectar un 40 % en las solicitudes de crédito, pero no el 100 % de las viviendas que se compran son con préstamos hipotecarios, sino que las personas también recurren a ventas de otros bienes, ahorros propios y otros recursos”.

El Capital Summit es organizado por la Cámara de Comercio de Cali y cuenta con el apoyo de iNNpulsa Colombia, Gobernación del Valle de Cauca, Alcaldía de Cali, Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Coomeva y Velocity y se desarrollará este 13 y 14 de julio en la antigua Licorera del Valle.

Para conocer más sobre Capital Summit, ingrese al link: www.ccc.org.co/capital-summit/ 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias