Sudáfrica avanza para que en 2023 criptomonedas se clasifiquen como activos financieros

El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB, por sus siglas en inglés) anunció que ya tiene todo dispuesto para introducir regulaciones a partir de 2023 que buscan que las criptomonedas sean clasificadas como activos financieros.

Tomada de: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB, por sus siglas en inglés) anunció que ya tiene todo dispuesto para introducir regulaciones a partir de 2023 que buscan que las criptomonedas sean clasificadas como activos financieros.

Eso, con el fin de equilibrar la protección de los inversores y la innovación en el país. Lea más Noticias de Ciptomonedas.

El vicegobernador del Banco, Kuben Chetty, confirmó que se introducirá una nueva legislación en los próximos 12 meses, que hará que las criptomonedas caigan dentro del alcance de la Ley del Centro de Inteligencia Financiera (FICA).

Ya desde febrero el país avanzaba en este sentido al dar los primeros pasos al publicar en febrero formalmente el movimiento para declarar las criptomonedas como productos financieros, dentro de la revisión del presupuesto del Tesoro Nacional.

Se estima que actualmente alrededor de 13 % de la población de ese país posee algún tipo de criptomoneda, según una investigación del exchange global Luno, con más de seis millones de personas en el país expuestas a este activo digital.

Recomendado: El Salvador lanza aplicación estatal para usar bitcoin: regalan 30 dólares a nuevos usuarios

Según Cointelegraph, las empresas o personas que buscan brindar asesoramiento o servicios de intermediación que involucran criptomonedas actualmente deben ser reconocidas como proveedores de servicios financieros.

Esto implica cumplir con una serie de casillas de verificación para cumplir con las pautas globales establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

El análisis del medio especializado dice que el anuncio de este miércoles es positivo “ya que permitirá que el sector sea monitoreado por lavado de dinero, evasión de impuestos y financiamiento del terrorismo, que ha sido un subproducto muy debatido de la naturaleza descentralizada de las criptomonedas y las cadenas de bloques”.

¿Cuáles serían los pasos?

El vicegobernador del SARB explicó que para introducir esas regulaciones de acá a 12 meses el primer paso es declarar las criptomonedas como un producto financiero que permite su inclusión en el calendario de la ley del Centro de Inteligencia Financiera.

Acto seguido, se desarrollará un marco regulatorio para los intercambios que incluirá ciertos requisitos de conocer a su cliente, así como la necesidad de cumplir con las leyes de control de impuestos y cambios.

“También se espera que los intercambios emitan una advertencia de salud” para resaltar el riesgo de perder dinero”, se dijo en Cointelegraph.

Para Chetty, “según todas las definiciones, las criptomonedas no son una moneda, son un activo. Es algo que es negociable, es algo que se crea. Algunos tienen respaldo, otros no. Algunos pueden tener un respaldo genuino, una actividad económica real”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias