Colombianos gastan la mitad de su año laboral para pagar impuestos

A propósito del Día de la Libertad de Impuestos, que se celebra este 14 de julio, Libertank, el centro de pensamiento dedicado a la promoción y defensa de la libertad económica y las empresas privadas en Colombia, realizó una investigación en la que calcula cuánto del tiempo de una persona en un año es destinado al pago de impuestos.

impuesto Predial
Bogotanos podrán acogerse a un 50% de descuento en los intereses de deudas de impuestos. Foto: Archivo particular Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A propósito del Día de la Libertad de Impuestos, que se celebra este 14 de julio, Libertank, el centro de pensamiento dedicado a la promoción y defensa de la libertad económica y las empresas privadas en Colombia, realizó una investigación en la que calcula cuánto del tiempo de una persona en un año es destinado al pago de impuestos.

Los cálculos, basados en la información de 2022, revelaron que en el país las personas destinas 195 de los 365 días del año al pago de impuestos. Eso significa, que más de la mitad del año (53,42 %) es destinado por los colombianos a esta tarea. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Gran parte de los salarios obtenidos por los colombianos al año son absorbidos por los aportes de carácter obligatorio que se deben generar en sus diversas formas al fisco”, dijo Libertank en su investigación.

Recomendado: Estas son las sanciones por no declarar impuesto a la renta en Colombia

En la desagregación de esos 195 días se tiene que en 2022 los contribuyentes en Colombia tienen que trabajar 129 días para pagar el impuesto de IVA, 65 días para pagar las cotizaciones sociales y un día para pagar impuestos especiales y municipales aproximadamente.

Para anunciar ese estimado, la investigación partió de la consideración de dos fuentes de recaudo fiscal esenciales en Colombia: las cotizaciones sociales y el impuesto de renta a las personas naturales.

Además, el contribuyente también soporta una batería de impuestos adicionales entre los cuales se encuentra el Impuesto al Valor Añadido (IVA); y es que en Colombia, 66,7 % del ingreso destinado a consumo es gravado por IVA de 19 %.

Sobre la metodología también vale aclarar que los cálculos se realizan en media móvil para eliminar efectos estacionales y de calendario en los datos proporcionados por las fuentes empleadas.

Sobre el Día Mundial de la Libertad de Impuestos

El Día de la libertad de Impuestos o el Freedom Tax Day, no es algo nuevo en el mundo, “pero sí de gran relevancia para la ciudadanía”, dice Libertank en su informe.

El Adam Smith Institute y la Fundación Civismo calculan anualmente el Freedom Tax Day para los contribuyentes de Reino Unido y España respectivamente, ambas emplean metodologías un tanto diferentes en forma pero equivalentes de fondo.

El Fraser Institute de Canadá, por su parte, también calcula el Freedom Tax Day para los canadienses año a año, calculando la totalidad de impuestos federales, provinciales y locales que deben pagar de sus salarios.

Este es el detalle de la metodología

  1. Se identifica y establece el ingreso bruto medio para Colombia para el año o periodo de estudio de acuerdo con las fuentes disponibles. Para este caso se emplea el ingreso medio de $1.315.700.
  2. Se incorporan el universo de impuestos disponibles que paga el contribuyente, equivalente a la suma de las cuantías pagadas por concepto de los impuestos dado el salario base:
  • Impuesto de Renta promedio pagado.
  • Cotizaciones Sociales por cuenta del trabajador.
  • Cotizaciones Sociales por cuenta de la empresa.
  • IVA 
  • Impuestos especiales y municipales

3) Una vez determinada la base de cálculo de rentas del contribuyente y los impuestos pagados, se agregan todos los impuestos y se divide sobre la suma de rentas del trabajo.

Conozca el informe completo aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias