Estas son las sanciones por no declarar impuesto a la renta en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tiene en cuenta una serie de sanciones para aquellos que no declaren sobre el impuesto a la renta en Colombia.

Este tipo de medidas, aseguran desde la DIAN, se toman teniendo en cuenta que existen necesidades por conocer a detalle la estructura tributaria de los colombianos.

Mejorar esa información es clave para establecer quiénes deberían hacer el pago del impuesto y focalizar mejor algunos recursos sociales.

Con esto de base, entre las sanciones está una que equivale al 5 % del impuesto a cargo y aumenta por cada mes que pase tras la fecha límite de vencimiento y la fecha de la declaración.

Un punto a tener en cuenta es que si la declaración de renta no presenta saldo a pagar, la sanción se calculará sobre la base del 0,5 % del valor de los ingresos brutos.

Recomendado: ¿Quiénes deben declarar el impuesto a la renta en Colombia?

La normativa colombiana, para el año 2022, estableció que la sanción mínima es de $380,000.

Existen otras condicionales para aumentar esa sanción. Una se basa en que, si funcionarios de la DIAN se comunican con el usuario y este no responde, la sanción aumenta al 10 %, sin contar los intereses de mora.

Hay también la posibilidad de que se cometan errores al momento de llevar a cabo la declaración sobre el impuesto de renta. 

En ese caso, dice la DIAN, puede hacerse la corrección a manos del contribuyente incluso antes de que llegue la notificación del gobierno nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias