¿Quiénes deben declarar el impuesto a la renta en Colombia?

Foto: computerhoy.com

El gobierno entrante, el de Gustavo Petro, ha asegurado que, en el marco de la nueva reforma tributaria, se tendrán cambios estructurales para mejorar las arcas fiscales y esto incluye cambios a la declaración sobre el impuesto a la renta.

Así mismo, en entrevista con Valora Analitik, el director entrante de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, confirmó que si bien ningún colombiano que gane menos de $10 millones pagará más impuestos en el país, sí se deben empezar a mejorar las fuentes de información.

En ese sentido confirmó que, en el marco de esa nueva reforma tributaria, se prevé que se den cambios para las personas naturales que deben declarar el impuesto a la renta.

Esto es: aumentar la base de declarantes “para tener información mucho más completa y, de esta manera, hacer más eficiente las transferencias sociales a cargo del Gobierno”, dijo Reyes.

De momento, y de acuerdo a la normativa colombiana, estas son las personas naturales que, en Colombia, deben declarar impuesto a la renta.

Los declarantes:

El Departamento de la Función Pública de Colombia explica que no están obligados a declarar renta “los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas (IVA), cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en 80 % de pagos originados en una relación laboral, siempre y cuando cumplan los cinco requisitos que se encuentran seguidamente.

Pero el resto de las personas naturales que cumplan con alguna de estas condiciones deben hacer la declaración:

1. Si el patrimonio bruto al término del año gravable 2021 fue igual o superior a $163.386.000.

2. Ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $50.831.000.

3. Consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $50.831.000.

4. Un total de las compras y consumos sean igual o superior a $50.831.000.

5. Valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000.

Reyes, el nuevo director de la DIAN, fue enfático en asegurar que conocer el detalle del comportamiento financiero de los colombianos es clave para entender hacia dónde se debe mover la estructura tributaria del país.

Recomendado: Este es el calendario tributario de 2022 para Bogotá

Y si bien la reforma tributaria, que se espera sea presentada una vez empiece el nuevo gobierno, no va a hacer cambios profundos para aumentar la base gravable de personas naturales sí deja el pendiente de ampliar la base de quienes deben pagar este impuesto.

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendado a Colombia llevar a cabo cambios en ese puñado de personas que en el país declaran y pagan impuesto a la renta.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias