Inflación en Colombia: así se han afectado los servicios públicos

Los precios de productos y servicios están en niveles altos, algunos rubros de la canasta de la inflación lo han sentido con fuerza: como los servicios públicos

Mañana, 12 de octubre, inicia el XXIII Congreso de Servicios Públicos de Andesco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como se sabe, los precios de los productos y servicios en Colombia están en niveles altos, y algunos rubros de la canasta de la inflación lo han sentido con fuerza, como ocurre con los servicios públicos. Lea más de energía.

De acuerdo con Ángela Escarria, directora de Acueducto y Alcantarillado de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), para la determinación de la inflación hay unos bienes y servicios que conforman “esa canasta básica en la cual se mide el comportamiento de los precios y que determina los pesos que tiene cada rubro en la inflación. Entre esos están los servicios públicos”.

Dentro de los rubros que tiene en cuenta el DANE para determinar la inflación, hay uno en el que se agrupan, no solamente, los servicios públicos de agua, acueducto-alcantarillado, energía, gas y aseo, sino que también están los arrendamientos.

En Andesco se hace una desagregación de ese rubro para luego ver qué está pasando en las subclases y poder aterrizar en realidad cuánto están aportando los servicios públicos a la inflación.

“Nosotros trajimos al director del DANE, vimos el peso relativo que tienen los arriendos, por encima de los servicios públicos”, destacó el presidente de Andesco, Camilo Sánchez.

Recomendado: Alimentos menguaron su inflación en Colombia: ¿por qué los servicios públicos pesaron más?

Pero, ¿cómo se calcula el precio de los servicios públicos en Colombia?

Tras la crisis económica provocada por la pandemia, su recuperación que ocasionó alzas en los precios de los bienes por alta demanda, los acontecimientos internacionales mencionados anteriormente, han impactado en el país generando el incremento en el IPC, incluyendo el sector de servicios públicos.

En Colombia, la inflación entre mayo 2021 y mayo 2022 fue de 9,07 % comparada con la de mayo 2020 y mayo 2021 fue de 3,18 %. Asimismo, se evidencia un aumento de 0,84 % respecto al mes anterior (abril 2022), y un incremento de enero a mayo 2022 de 6,55 %.

Teniendo en cuenta esto, debido al incremento del IPC se han generado tres actualizaciones tarifarias de diciembre a mayo y, posiblemente, una cuarta actualización en agosto o septiembre si la inflación sigue creciendo a ese ritmo.

  • Energía y gas

En energía eléctrica, el costo unitario (CU) cobrado al usuario final está conformado por los componentes de generación, comercialización, distribución, transmisión y otros costos relacionados con la operación y administración del sistema interconectado nacional; que están indexados al IPC (inflación) y al IPP (costos al productor).

Los aumentos que se han tenido en la tarifa de energía son causa de varios factores, actualmente, el principal se debe a que los contratos bilaterales negociados entre los agentes se encuentran indexados al Índice de Precios del Productor – IPP, el cual ha venido presentando incrementos importantes durante el 2022.

Otros aspectos pueden estar relacionados con que algunas empresas prestadoras del servicio deben comprar el suministro eléctrico en la bolsa energética, ya que no tienen contratos previos, por lo que los precios pueden ser muy volátiles.

Recomendado: Vivienda o local desocupado en Colombia sigue generando cobro de servicios públicos

Según XM que opera como gestor del mercado energético en Colombia, entre diciembre de 2021 a mayo de 2022, el precio de la energía en bolsa se incrementó alcanzando un pico de $1.035 el kilovatio/hora.

En el caso de gas natural, las variaciones de las tarifas pueden darse, entre otros aspectos por: el costo del gas natural, la tasa representativa del mercado, las condiciones de los contratos de compra y transporte de gas que adquieren los comercializadores, la fuente y el transporte del gas comprado, y la variación de los indicadores económicos IPC e IPP.

Las facturas de gas natural incluyen un cargo fijo y un cargo variable que se actualizan mensualmente a partir de los índices IPC e IPP.

El gas natural se negocia en dólares y si continúa aumentando el valor de esta moneda, esto tendría un impacto adicional. Otro factor que puede influir actualmente son los índices IPC e IPP, el cargo de distribución es indexado con IPP y el cargo de comercialización con IPC. Todos estos aspectos, podrían resultar en un efecto para la tarifa que se le cobra al usuario final.

  • ¿Qué pasa con el alcantarillado y acueducto?

De acuerdo con Andesco, los servicios públicos se han visto afectados por el incremento de los precios de los insumos.

Recomendado: Start-up colombiana crea software para ahorrar hasta 30 % en servicios públicos

Para el caso del acueducto y alcantarillado, preocupan los incrementos en los insumos químicos para el tratamiento y potabilización del agua donde empresas afiliadas al gremio han manifestado incrementos promedios del más de 100 % en menos de seis meses.

“Incluso algunos subieron hasta 170 %, esto ocasionado por la escasez de insumos y la subida del dólar, generando una preocupación general en el sector”, manifestó la agremiación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias