Alimentos menguaron su inflación en Colombia: ¿por qué los servicios públicos pesaron más?

UPME publicó borrador del nuevo Plan de Expansión de Generación 2023 - 2037
UPME publicó borrador del nuevo Plan de Expansión de Generación 2023 - 2037. Imagen: Bruno Germany en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, explicó que uno de los hechos destacados de la variación de la inflación mensual en Colombia durante junio tuvo en cuenta que, por primera vez en meses, los alimentos no lideraron el repunte del costo de vida.

Esto último se basa sobre el hecho de que, de la inflación del 0,51 % de junio, 0,17 puntos porcentuales, la mayor contribución, llegaron por alojamiento, agua y electricidad: servicios básicos para el hogar.

Mientras que, en segundo lugar, aparecieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una contribución cercana a los 0,12 puntos porcentuales.

Hace un mes el panorama era bien distinto, y era ya un fenómeno normal ver que los alimentos explicaran la mayor contribución mensual de las variaciones de inflación en Colombia.

Registros del DANE evidencian que, en mayo de 2022, los alimentos estaban explicando cerca de 0,29 puntos porcentuales del 0,84 % que alcanzó la inflación en el quinto mes del 2022.

Alimentos con inflación que se modera

Y es que, como ya lo había advertido el mismo Ministerio de Hacienda, los precios de los alimentos siguen esa tendencia a la baja por un aumento productivo, pero no por menores precios de los insumos.

¿Y por qué se da esto? Porque hay fuertes correcciones anuales de algunos de los precios de los alimentos que más pesan en la canasta básica familiar. Solo por poner un ejemplo, la inflación de la papa iba en cerca del 143 % en febrero de 2022, mientras que en junio había descendido a una variación del 22,35 %.

Recomendado: Inflación anual a junio en Colombia alcanzó nuevo máximo en 22 años

Lo mismo ocurre con las carnes de res y de aves. Para el primer caso la inflación iba en el 35 % a inicios de año y ahora está en el 26,96 %. Mientras que las carnes de res corrigen sus precios desde el 25 % hasta el 16,81 %.

“Desde julio de 2021 no veíamos a los servicios domiciliarios como el primer aporte de la variación de la inflación mensual”, dijo Oviedo.

¿Qué pasa con los servicios públicos?

Agregó el funcionario que la inflación anual de la electricidad llegó a sobrepasar el promedio en registros de la institución, varió un 19,63 %, esto por ajustes tarifarios en la región Caribe y en Bogotá, entre otras.

La variación mensual de la electricidad en Colombia fue del 1,76 %, siendo Cúcuta, con el 4,63 %, la ciudad de mayor variación, mientras que en Popayán hubo una corrección del 0,27 %.

Así mismo, la inflación del gas tuvo también ajustes importantes en ciudades como Bogotá, ciudad en la que varió 5,35 % frente a un promedio nacional del 2,35 %.

“Para el caso del gas hay un traslado importante de los efectos de TRM”, indicó Oviedo.

Destacado: Minutas BanRep Colombia: ¿qué tanto preocupa el desanclaje de expectativas de inflación?

Finalmente, el suministro de agua para el caso de Colombia denota una inflación anual cercana al 12 %, lo que le hace retroceder a niveles de mediados del año pasado.

De momento, la expectativa es que la tendencia siga esa misma línea; es decir: el comportamiento de los alimentos ya no sea el que pese más en la variación mensual y sí lo hagan otros componentes de la canasta de gastos de los hogares colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias