Minutas BanRep Colombia: ¿qué tanto preocupa el desanclaje de expectativas de inflación?

En su más reciente Junta Directiva, el Banco de la República de Colombia tomó la decisión de que las tasas de interés en el país aumentaran 150 puntos básicos.

Banco de la República
Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su más reciente Junta Directiva, el Banco de la República de Colombia tomó la decisión de que las tasas de interés en el país aumentaran 150 puntos básicos, con lo que el indicador llegó hasta el 7,5 %. El repunte de la inflación siguió marcando la hoja de ruta de la decisión.

Al conocerse las minutas del Banco de la República, uno de los puntos de análisis más importantes tuvo en cuenta que las expectativas de inflación de las encuestas han subido de manera fuerte, “aumentando el riesgo de desanclaje de las mismas”.

“También advirtieron (los codirectores) sobre los efectos inflacionarios que se podrían derivar de la depreciación reciente del peso frente al dólar como consecuencia fundamentalmente del ajuste que se viene observando en la política monetaria de los Estados Unidos y que se anuncia en la Unión Europea, lo que ya se ha reflejado en aumentos importantes de las tasas de interés a plazo en los mercados financieros globales”, se lee en las minutas.

En el marco de la discusión, las minutas recogen que los precios de los combustibles a medida que se vayan normalizando en Colombia tendrán nuevos efectos en la inflación del país, poniendo un peso extra al costo de vida.

Otros puntos de análisis

“Un director resaltó las limitaciones de las herramientas de análisis y pronóstico en una economía postpandemia en la cual muchas de las relaciones parecen haber cambiado. Destacó las cadenas de suministro, la crisis de los precios de los alimentos y el proceso de formación de expectativas: factores todos de carácter mundial. Los dos primeros parecen reflejar más un cambio en precios relativos que solo inflación. El caso de los alimentos es particularmente agudo en Colombia”, se lee en el documento.

Adicionalmente, sin especificar el nombre del codirector, hubo una preocupación por el creciente distanciamiento entre la meta de inflación y la mayoría de los pronósticos tanto para 2022 como para los dos años subsiguientes.

Recomendado: BanRep de Colombia subió tasa a 7,50 %, la más alta desde febrero de 2017

“Ello sugiere que el sustento conceptual de los modelos usualmente utilizados por los analistas y por la propia Junta, en los cuales se suele suponer un proceso de convergencia hacia la meta de 3 %, podría estar evolucionando adversamente y podría amenazar el carácter de ancla nominal que la meta misma ha encarnado a lo largo de los años. Por esta razón, consideró que en las discusiones de los próximos meses es importante darle un mayor peso a la posibilidad de un desanclaje más amplio del que se ha venido suponiendo y, por ende, a un ajuste más fuerte de la política monetaria”, se lee en las minutas.

Finalmente, la Junta concordó en que el ajuste de la tasa de interés permitirá acercar más rápidamente la política monetaria “a una senda que reduzca la inflación y asegure en el mediano plazo su convergencia hacia la meta”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias