Inflación en Colombia: ¿hasta dónde pudo escalar en junio de 2022?

¿Cuáles son los alimentos que más se han encarecido en Colombia en 2021?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 5 de julio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregará los resultados de la inflación de Colombia con corte a junio de 2022.

El país va a conocer, transcurrida la primera mitad de año, qué tanto se ha encarecido el costo de vida en un contexto macroeconómico todavía complejo, atravesado por una guerra que en Ucrania no afloja y mientras hay vientos de recesión en Estados Unidos.

Con esto de base, de un lado, la Encuesta de Opinión Financiera, que elaboran Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) deja ver que la inflación anual llegaría a cerca del 9,6 % a cierre del sexto mes del año.

Para esa perspectiva, el precio de los alimentos sigue siendo uno de los condicionales más complejos para el mercado: producirlos sigue siendo costoso por la falta de insumos.

Más escenarios de inflación en Colombia

Y si bien a ojos del mismo Ministerio de Hacienda la inflación en Colombia se espera empiece una tendencia a la baja desde la segunda mitad del año, existen otros escenarios que mantienen la presión.

De hecho, por cuenta de nuevos fenómenos que impulsaría el costo de vida en el país, todavía se está a la expectativa de lo que pueda ser esa senda de transición de la inflación en el país.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia, luego de la más reciente decisión de tasas de interés, explicó que el aumento en 150 básicos respondió también a una actividad económica que seguía muy fuerte y un consumo que se mantiene estable.

Finalmente, habría que tener en cuenta qué efectos va a tener el aumento en los precios de la gasolina, una decisión que ya empezó a darse desde julio.

Recomendado: Inflación anual en Colombia llegó a 9.07% en el mes de mayo

Desde ese lado, el Gobierno estima que, sin duda, habrá un factor extra para el costo de vida en el país, pero teniendo en cuenta que los alimentos seguirían una tendencia a la baja.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias