Tres claves para optimizar el servicio de delivery

Delivery man holds box, isolated on white background
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la pandemia el servicio de domicilio o delivery tomó mucha más fuerza y transformó la cotidianidad de muchas personas, un negocio que ha representado un reto para aquellas empresas que le siguen apostando a este nuevo modelo de negocio.

Un estudio de Kantar indica que, en un mes, 9 de 10 colombianos piden domicilio y cada usuario lo solicita 4,5 veces en promedio; por otro lado, se evidenció que el 82% de las personas piden el domicilio desde una aplicación móvil y el 90% lo pide cuando ya está desde su casa.

Relacionado: Hamburguesas y pago en efectivo, las preferencias a la hora de pedir a domicilio

Esto demuestra el gran auge que hoy en día tiene el sector delivery en Colombia, que aún enfrenta varios retos, especialmente en la entrega de alimentos vía domicilio.

Uno de ellos es cumplir con la promesa de calidad de la comida, que puede verse afectada negativamente por una mala planificación de la ruta definida para la entrega; también influyen problemas cotidianos las obras viales o accidentes de tránsito.

“El reto no está solo en reducir el tiempo que demoran los productos en ser cocinados, sino también en entregarlo con el mayor cuidado para que no se estropee y en el menor tiempo posible”, afirma Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, startup dedicada a la optimización logística inmediata y a demanda.

Consejos para el éxito del sector delivery

A pesar de los avances que han ayudado a consolidar esta industria, aún quedan muchas oportunidades para que el delivery de alimentos siga creciendo, entre ellas está la tecnología.

Para apoyar a los negocios que se dedican a esta industria, SimpliRoute comparte algunos consejos para tener cuenta:

Elevar la experiencia del cliente volviéndola memorable: una de las principales complicaciones que enfrenta la compra de comida vía delivery es el manejo de los productos. 10% de estos problemas provienen de una logística mal manejada a raíz de la falta de cuidado en el trayecto, que puede traducirse en productos dañados, o bien órdenes incompletas o incorrectas.

Para lograr esta experiencia memorable es necesario limitar los radios donde se puede entregar el servicio, ya que solo de esta forma los alimentos soportarán el tiempo adecuado antes de que se enfríen, desarmen o estropeen.

Mejorar los tiempos de entrega: el uso de inteligencia logística a través de modelos matemáticos predictivos e inteligencia artificial permite predecir el tiempo de entrega de los pedidos para así mejorar los tiempos estimados y la experiencia del cliente final.

Con el uso de este tipo de tecnologías que gestionan la logística de última milla inmediata y a demanda, es posible alcanzar una tasa de 83% de entregas anticipadas respecto a la estimación inicial.

Visibilidad 360: nada genera más ansiedad en el cliente que no tener visibilidad completa de sus pedidos. “Debemos tener la capacidad tecnológica para mostrarles paso a paso en qué etapa se encuentra la comida”, comenta el CEO de SimpliRoute.

Las herramientas de inteligencia logística permiten esta funcionalidad, y son asequibles para cualquier tipo de negocio, independiente de su tamaño y facturación. Incluso, pueden ser un diferencial importante para las pymes, y aumentar su competitividad al nivel de grandes compañías y cadenas multinacionales.

La startup recomienda a los restaurantes y comercios dedicados a la entrega de alimentos vía delivery gestionar sus pedidos con plataformas que les permitan cierta autonomía respecto de su operación para personalizar la experiencia de los clientes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias