Consejos para organizar las finanzas y el ahorro del hogar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inversión y el ahorro son los mejores aliados en el escenario post electoral, de esta manera se puede capitalizar y cuidar el dinero, enfatizando en las pautas positivas, acciones macro y micro que ayudan a mejorar el bolsillo de los colombianos.

Por esto, la cautelosa percepción económica de las familias colombianas hace imprescindible convertir el ahorro en parte fundamental del presupuesto.

Según las cifras de percepción entregadas por el DANE, el 14% de los hogares colombianos cree que su situación financiera actual mejoró frente al 2021, el 58% asegura que sigue igual y para el 28% empeoró. Igualmente, el 36.2 % de los hogares aseguró tener un margen de sus ingresos para destinarlos al ahorro.

Relacionado: Estudio TransUnion: 77% de los colombianos espera que sus ingresos mejoren en los próximos meses

“Desde el punto de vista desde el entorno macroeconómico, sigue existiendo el fantasma de la inflación, al que hay que tenerle verdadero temor, porque tiene que ver con nuestra capacidad adquisitiva, siguen subiendo los precios de las cosas, se siente en la compra, en el consumo, por lo tanto, el mejor aliado en estos momentos, sin duda es el ahorro”, afirmó Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan.

Acciones para fomentar el ahorro

Desde esta perspectiva ChevyPlan, desarrolló cinco consejos que permiten organizar las finanzas individuales y así crecer en la economía y el ahorro del hogar.

1. Elaborar un presupuesto con los gastos y las entradas económicas del hogar, permitiendo que se desarrolle estabilidad financiera para la familia y un futuro sin preocupaciones para todos.

2. Crear un fondo de emergencias que ayude a salir de situaciones imprevistas, y sin echar mano de dinero destinado para otros asuntos.

3. Ahorrar ya que, con la planeación financiera, se incrementan los ingresos y se reducen los gastos mejorando las finanzas, permitiendo tener reserva y capital para invertirlos en activos que generen ingresos adicionales de manera automática.

4. Manejar inteligentemente las tarjetas de crédito con acciones como evitar endeudarse innecesariamente con compras que no son indispensables o hacer avances para tener dinero efectivo.

5. Invertir e incrementar las finanzas de la manera correcta. Este consejo es muy importante, porque así se recibirán más ingresos y se podrán invertir en otros activos.

“Mi invitación es a concentrarse en el rigor del ahorro, evitar el endeudamiento porque las tasas de interés van a seguir aumentando, si vamos a endeudarnos que sea para temas estrictamente necesarios o en decisiones que no pueden prorrogarse o que son inminentes tomar. Mientras tanto el mejor amigo, el mejor aliado para momentos como los que estamos viviendo es el ahorro”, concluyó el experto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias