Así se han encarecido los viajes y paquetes turísticos por la subida del dólar en Colombia

A pesar de que el precio del dólar continúa cayendo, pues este lunes arrancó la jornada en $4.323, dato que descendió $40 frente al

Salidas internacionales y migración en el aeropuerto El Dorado de Bogotá
La zona de emigración del aeropuerto El Dorado será intervenida desde este 6 de junio de 2023. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de que el precio del dólar continúa cayendo, pues este lunes arrancó la jornada en $4.323, dato que descendió $40 frente al cierre anterior, en este mes la divisa registró máximos históricos con un precio de $4.670 y en general en año se ha mantenido elevado.

Dicho comportamiento ha tenido dos impactos en el sector turismo. Por un lado, el gasto de los extranjeros que llegan al país es superior al regular y los paquetes resultan ser más económicos para viajar a Colombia, pero en el caso contrario no funciona igual. Lea más Noticias Macroeconómicas.

A principios de julio, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato) dijo que la situación era preocupante para el sector, “pues si bien el turismo venía mostrando un buen ritmo de reactivación, consideramos que estas nuevas condiciones podrían afectar las reservas de las agencias de viaje para la próxima temporada vacacional”.

Recomendado: Dólar Colombia: así cierra semana en casas de cambio

Los más afectados en este contexto son los paquetes hacia destinos internaciones y, de hecho, los comportamientos dentro de los mismos establecimientos turísticos así lo demuestran.

De acuerdo con María Fernanda Rosero, gerente de Producto de Viajes Falabella, se calcula que en el último mes, y tras el aumento progresivo del dólar, las reservas internacionales realizadas a través de esta agencia han tenido una disminución de 19 %.

El valor de lo ofertado también se ha visto impactado y es que como agrega la vocera de esta empresa, aunque depende de la época en la que se elija viajar y la categoría de servicios que se seleccione, “el valor de los paquetes para visitar destinos con manejo del dólar ha aumentado un 11 % aproximadamente”, dijo.

Los precios de la industria como explica es Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador, son en general dinámicos por distintos motivos: dependen de la disponibilidad, la ocupación, la estacionalidad, la frecuencia, el tipo de servicio, la anticipación de compra, la estadía promedio, entre otros.

“El tipo de cambio es otro factor dado que las tarifas de vuelos internacionales se dan en dólares, por lo que cualquier alza incrementa el valor. Finalmente, también se involucra el precio del combustible, ya que está contemplado dentro del valor de la tarifa aérea”, agregó.

El fortalecimiento del turismo interno

A pesar del contexto internacional y la divisa de referencia en Colombia que ha impactado el desempeño de los viajeros que buscan visitar destinos internacionales, el turismo doméstico ha presentado resultados sobresalientes.

Según los datos de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) entre enero y mayo de 2022 se movilizaron por vía aérea más en el país más de 5,58 millones de pasajeros, un resultado que representó una reactivación de 97 % al contrastarse con 2019 (5,77 millones).

Ese desempeño ha hecho que las agencias tengan los ojos puestos en el fortalecimiento de este segmento de la industria nacional. “Colombia es un país con una amplia oferta turística que se adapta a los gustos y preferencias de los viajeros tanto nacionales como foráneos, por lo que vemos estos momentos de la economía como una oportunidad para apoyar al sector en el país y atraer inversión extranjera”, dijo la vocera de Viajes Falabella.

“Hoy el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales representa el 70 % del total del tráfico aéreo de Colombia. Muchos destinos, como los tradicionales, ya recuperaron la cifra en visita de turistas que venían reportando en época de prepandemia”, finalizó Cortés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias