Colombia tendrá lista regulación definitiva de producción y exportación de hidrógeno

¿Cómo apoya la tecnología los proyectos de hidrógeno verde?
¿Cómo apoya la tecnología los proyectos de hidrógeno verde? Imagen tomada de: bbva.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, reveló este lunes que esta semana se estará expidiendo, de manera definitiva, el decreto reglamentario para el hidrógeno en el país, que está expreso en dos artículos de la Ley de Transición Energética de 2021 (Ley 2099). Lea más de energía.

De acuerdo con el funcionario, en esta reglamentación se dan los lineamientos para la producción y el abastecimiento del hidrógeno en el mercado nacional; también se dejarán listos los pasos a seguir para la exportación de hidrógeno.

“Creamos un registro, trabajamos en normas de certificación de origen que es tan importante para determinar qué hidrógeno es de cero y de bajas emisiones. Además, contamos durante toda la elaboración de este documento con el apoyo del gobierno alemán, a través de su Agencia de Cooperación GIZ, y la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid)”, precisó el ministro Mesa.

Entre tanto, el jefe de la cartera de Minas y Energía de Colombia informó que, tras anunciar la apertura de la convocatoria del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) que busca financiar proyectos en estado de prefactibilidad y factibilidad de hidrógeno de cero y bajas emisiones, se ha cerrado la convocatoria a la que se presentaron más de 58 iniciativas.

Recomendado: Ecopetrol sella alianza con empresas internacionales para desarrollar hidrógeno

Así las cosas, se han escogido diez que van a estar en diferentes lugares del país en el departamento de La Guajira, Atlántico, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca.

“De los diez vale la pena destacar a la Universidad de Antioquia, el Grupo TW Solar, H2 Andes, entre otros. Van a ser más de $6.500 millones que va a financiar estos proyectos y es la primera vez que se lanza la convocatoria, tuvimos buena afluencia”, ratificó Mesa Puyo en la firma del acuerdo entre Ecopetrol y Toyota para iniciar pruebas de movilidad con hidrógeno.

Más anuncios del sector energético colombiano

Entre tanto, el ministro Diego Mesa reveló que se ha firmado un memorando de entendimiento con el Departamento de Energía de Abu Dabi en Emiratos Árabes para trabajar en conjunto sobre temas de hidrógeno verde.

“Este memorando nos va a permitir tener mayor cooperación en producción, uso y almacenamiento de hidrógeno verde, en desarrollo de proyectos eólicos (costa adentro y costa afuera), en medición avanzada, en eficiencia energética, en desarrollo de tecnologías de captura para el uso y almacenamiento de carbono. Esto es una muestra más de cómo el mundo sigue viendo a Colombia como uno de los grandes líderes regionales en materia de energías limpias y transición energética”, precisó Mesa Puyo.

Por otro lado, el ministro de Minas y Energía destacó que se ha formalizado el ingreso de Colombia al Foro Internacional de Energía (IEF), un foro que se creó hace más de 30 años para tener un diálogo entre los países miembros de la Opep y los países miembros de la Agencia Internacional de Energía, en la que Colombia está en proceso final de adhesión.

Recomendado: ¡Más inversión en hidrógeno! Ecopetrol invertirá US$300 millones en nuevos proyectos

Esto quiere decir que Colombia se ha convertido en el país número 71 en ingresar de manera formal a este grupo.

“Nos aceptaron la semana pasada nuestra candidatura, en la región solamente están Argentina, México, Ecuador y ahora Colombia. Esto es importante porque el Foro reconoce a Colombia como una de las potencias en producción y exportación de hidrógeno en el mediano y largo plazo”, concluyó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias