Ventajas de los créditos de libranza en Colombia: ¿en qué se usan?

Los créditos de libranza son una de las primeras alternativas en las que piensan los empleados colombianos al considerar un préstamo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los créditos de libranza son una de las primeras alternativas en las que piensan los empleados colombianos al considerar un préstamo y que no afecta de manera significativa el destino de los recursos, al ser recursos para libre destinación. Vea más noticias de finanzas personales

Mientras que antes de la pandemia los tres principales destinos de crédito fueron saneamiento de deudas con un 60 %, mejoras locativas con 20 % y abrir un negocio con 10 %, actualmente cerca del 50 % es usado para saneamiento de deudas, 21 % para mejoras locativas y 12 % para abrir un negocio.

Acceder fácilmente al crédito es vital para impulsar la reactivación económica, razón por la cual los créditos por libranza resultan ser una gran opción que brindan las entidades bancarias y fintech en Colombia y que han venido registrando un mayor uso año tras año.

El crédito por libranza se caracteriza porque las cuotas se descuentan directamente del pago de nómina o pensión, por lo cual es normal que haya más confianza por parte de las entidades en este tipo de producto ya que se facilita el recaudo de las cuotas y los clientes no tienen que preocuparse por realizar sus pagos cada mes, pues se descuentan automáticamente.

Los créditos bajo esta modalidad son ideales para cubrir necesidades de dos tipos: los primeros, asuntos que no dan espera como el pago de obligaciones que, de no poderse cancelar oportunamente, implican el crecimiento de la deuda por cuenta de los intereses y también para mejoras locativas muy necesarias para poder trabajar y estudiar desde casa.

Le puede interesar: Siga estos consejos para financiar una moto

El otro tipo de necesidades son las no planeadas, como reponer un electrodoméstico que se daña, actualizar algún equipo tecnológico, los servicios odontológicos o médicos, gastos de emergencia e incluso los viajes o promociones significativas en el mercado.

Ventajas del crédito de libranza

1. Comúnmente se gestionan con menos requisitos. Por ejemplo, sin necesidad de codeudor.

2. El descuento de la cuota se realiza del pago de nómina o pensión, evitando desplazamientos o pagos digitales.

3. La probabilidad de impago es mucho menor comparada con otras modalidades de crédito, por lo tanto, es poco frecuente el reporte negativo por esta modalidad de crédito.

4. Frecuentemente maneja tasas de interés muy competitivas.

5. En caso de cambio de empleador se permite la continuidad de la libranza.

* Este contenido es producto de una alianza entre Valora Analitik y el FGA Fondo de Garantías que busca generar un espacio para noticias pensadas en mejorar las finanzas personales de los colombianos y temas de interés relacionados con ellos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias